Saltar al contenido
por qué aparecen las canas
9
Abr

¿Eres joven y tienes canas? Acá te explicamos la razón

A muchas mujeres o mejor dicho a la mayoría nos aterra vernos con el cabello blanco a temprana edad, pero hay quienes se enfrentan a eso antes de que llegue la edad promedio, en todo caso, siempre llama la atención por qué aparecen las canas.

Las canas son un total misterio donde se oculta todo un proceso fisiológico que sólo tiene sentido si analizamos el funcionamiento de nuestro cuero cabelludo.

La piel que reviste el cráneo del ser humano tiene por debajo un sin fin de tubitos llamados folículos pilosos cuya función es elevar el pelo. En el folículo piloso se encuentra la raíz de nuestro cabello. Los tubitos que les platico contienen células pigmentarias las cuales producen melanina que es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos.

En los seres humanos, si por alguna razón, el cuerpo deja de generar dicha sustancia, habrá poco pigmento para pintar el pelo y éste adquirirá poco a poco su transparencia natural que luce blanca o plateada, es decir aparecen las canas.

¿Por qué aparecen las canas?

Algunas causas que influyen en la reducción en la producción de dicha sustancia pueden ser naturales o por problemas de salud por ejemplo:

  • Edad: Con los años, se va reduciendo la producción de la melanina, motivo por el cual las personas tienen canas, perdiendo también el brillo de su cabello.
  • Genética: Tiene un fuerte componente genético que determina la edad a la cual este comenzará. Así que si alguno de tus familiares empezó este proceso encanecimiento a temprana edad, existe la probabilidad de que tu también lo padezcas.
  • Encanecimiento prematuro: Científicamente se ha comprobado que los hombres inician con este proceso de aparición de canas primero que las mujeres, dando una edad promedio de 30 años hombres y 35 años mujeres.
  • Consumo de cigarro: Tener canas antes de tiempo también puede ser provocado, una de las causas más frecuentes es el consumo del cigarro ya que se ha probado que el cigarro reduce la producción de melanina.

Lea también: Esto es lo que debería hacer después de tener sexo ¡Imperdible!

¿Cómo evitar la aparición de las canas?

Para dejar que nuestras canas sean producto de un proceso natural, debemos tener buenos hábitos y alimentarnos sanamente. Con esto tendremos la garantía de que salieron naturalmente y no son consecuencia de un mal hábito.

Fuente: Noticias al Día y a la Hora