Saltar al contenido
30
Jun

Erupción de volcán Popocatépetl pone en alerta a México

La naturaleza podría cobrar sus espacios muy caro a la humanidad. Un reporte de expulsión de cenizas del volcán Popocatépetl pone en estado de alerta a las comunidad vecinas. Esto luego de que el pasado sábado 29 de junio se presentaran dos explosiones.

Debido a las densa nubosidad en la zona, las cámaras de monitoreo no lograron grabar imágenes que reflejen los últimos episodios. Siendo este un detalle grave, ya que no pueden determinar dónde quedarán los restos de las erupciones.

Consecuencias de las cenizas del volcán Popocatépetl

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, las explosiones se detectaron a las 13:36 y 15:09 (hora local), pero por las condiciones meteorológicas «no se tuvo visibilidad para determinar la altura y dirección» de las columnas de ceniza. Sin embargo, tomando en cuenta el pronóstico de la dirección del viento, las autoridades advirtieron sobre la posible caída de ceniza al sur de la Ciudad de México.

La noche de este viernes el volcán arrojó fragmentos incandescentes y una columna de vapor de agua y gases con contenido moderado de ceniza, que se dispersó hacia el suroeste de Puebla. Tras esta explosión, se presentaron segmentos de tremor acompañados por la emisión continua de gases volcánicos y vapor de agua.

¿Qué hacer si caen cenizas del volcán?

A pesar de las recientes explosiones, el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía respetar la zona de restricción de 12 kilómetros, así como cubrir la nariz y la boca con un pañuelo ante la posible caída de ceniza, y usar lentes de armazón para evitar la irritación ocular.

Fuente: RT