Saltar al contenido
líderes catalanes presos
16
Mar

Españoles hacen lo inesperado por líderes catalanes presos

Actualizado: 16/03/2019 12:08

La presión aumenta para el gobierno de España. Se conoció que un gran grupo de manifestantes se organizaron para protestar este sábado 16 de marzo a las 17:00 GMT en Madrid. Los motiva el deseo de exigir la libertad de los líderes catalanes presos por su relación en el proceso separatista de Cataluña.

Entidades independentistas catalanas convocaron a unas 50 mil personas para que se hicieran presentes entre la plaza de Atocha y la de Cibeles y manifestaran su descontento con ese proceso judicial.

Lo hicieron bajo lemas como “no hay democracia sin derecho a decidir” y “la autodeterminación no es delito”.

Apoyo a los líderes catalanes presos

En el denominado juicio del ‘procés’ se juzgan a doce líderes catalanes que promovieron la declaración unilateral de independencia proclamada en octubre de 2017 en el Parlamento regional, casi un mes después de la celebración del referéndum de autodeterminación que previamente había sido declarado ilegal de forma cautelar.

Se estima que 50 mil personas salgan a las calles a exigir la liberación de los líderes catalanes presos.

Estas personas, nueve de ellas en prisión y tres en libertad con medidas cautelares, se enfrentan a cargos por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos, y han sido los primeros en declarar en esta fase del proceso judicial. Después, desde hace dos semanas, llegó el turno de los testigos, que serán un total de 500.

La politóloga Carmen Lumbierres describe esta manifestación como una herramienta más para “internacionalizar” este proceso al intentar atraer la opinión pública en el extranjero “más que a la propia opinión española”.

Por otro lado, la analista subraya que una movilización importante de personas “puede repercutir en las penas a los encausados”.

Fuente: RT