Saltar al contenido
12
Nov

Esta es la polémica mujer que se reunirá con Letizia en Cuba

Actualizado: 12/11/2019 10:25

A partir de este martes inicia la visita oficial de los Reyes de España a Cuba, lugar donde por primera vez se sostendrá la reunión entre la Reina Letizia y la primera dama del país caribeño, Lis Cuesta Peraza.

El papel que ahora asume la mujer de Díaz-Canel resulta novedoso para la isla dado que los hermanos Fidel y Raúl Castro lo consideraban “burgués” y “capitalista”. Ambos exmandatarios no otorgaron ningún protagonismo a sus respectivas esposas, por lo que el término había quedado en desuso.

Así será la reunión de Letizia con la primera dama de Cuba

Lis Cuesta es profesora universitaria y jefa de Servicios Académicos de una filial turística del Ministerio de Cultura que organiza viajes a Cuba. Tiene oficinas en distintos lugares del mundo, llamada Agencia Paradiso.

En 2009 se trasladó de Holguín, su ciudad natal, a la Habana, cuando Díaz-Canel comenzó a ganar peso en la política del país, hasta hacerse con la presidencia el 18 de abril de 2018 en el Partido Comunista de Cuba. Así, Diaz-Canel se convirtió en el primero en seis décadas en hacerse con el cargo sin llevar el apellido Castro.

La pareja se conoció en 2003 en Holguín, cuando el ahora presidente fue designado primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad. Ambos estaban casados; él con Marta Villanueva, con quien tuvo dos hijos, y ella con un militar, padre de sus dos hijos también.

A excepción de la visita a China en el mes de abril para conocer a su homóloga china Peng Liyuan, Cuesta no protagoniza actos políticos sin la compañía de su esposo.

Fuente: Revista Vanity Fair