Saltar al contenido
7
May

Estas son la opciones de Guaidó para sacar a Nicolás del poder

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reveló cuáles son las opciones para sacar a Maduro del poder.

Aseguró que tiene dos opciones sobre la mesa para lograr llevar a cabo el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, con la finalidad de que en el país pueda haber una transición democrática.

Las dos opciones para sacar a Maduro del poder

La primera alternativa es una acordada con Maduro, como sucedió hace más de 60 años cuando (el dictador) Marcos Pérez Jiménez fue presionado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se construyó una junta de Gobierno que finaliza en elecciones libres.

La segunda opción, dijo, es “una salida de fuerza que no tiene que ser con cooperación internacional (…). Puede ser netamente loca, con el descontento que ya existe y es obvio en las fuerzas armadas”.

Guaidó afirmó en una entrevista concedida a AFP que la mejor alternativa para la salida de Maduro es “la que tenga menos costo social, que ya estamos pagando en muertes de nuestros niños por falta de comida o medicinas”.

Sin embargo, resaltó que el líder del socialismo es el único que le pone costo a la transición porque está “derrotado, aislado y solo”.

Cooperación extranjera

En este sentido, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) indicó que deben “evaluar todas las opciones, incluida la cooperación extranjera”.

“No debemos confundir medios con objetivos. ¿El objetivo cuál es? Generar estabilidad, gobernabilidad, atender la emergencia, producir una elección libre”, agregó.

Aseguró que los mecanismos para lograr dicho propósito son “la protesta pacífica, que las fuerzas armadas se pongan del lado de la Constitución, evaluar la opción de cooperación internacional en todas sus etapas: diplomáticas, económicas y militares“.

Por último, le preguntaron si se sentía tan optimista como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dice que Maduro puede caer en cuestión de semanas. “Soy muy optimista (…), estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela“, señaló Guaidó, que resaltó que Maduro “sigue débil, cada vez más débil”.

Fuente: El Cooperante