Saltar al contenido
11
Ene

Este país podría quitarle unos ceros a su moneda

La economía en Iran se ha visto fuertemente afectada debido a las recientes sanciones realizadas por Estados Unidos, por lo cual su moneda nacional el rial se ha devaluado y es por eso que el Gobierno del país ha pensado en la posibilidad de realizar una reconversión monetaria.

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasr Hematí, elegido en julio pasado para gestionar la crisis económica, propuso esta semana eliminar cuatro ceros del rial, una cifra elevada ya que con anterioridad se había hablado de restar solo uno, reseñó EFE.

Hematí defendió que esta medida, que ahora debe ser respaldada por el Gobierno antes de ser enviada al Parlamento, “mejorará la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional”.

El rial ha perdido más de un 60 % de su valor respecto al dólar y el euro en menos de un año. Si el cambio era de 40.000 riales por un dólar, en la actualidad asciende a 110.000 riales.

La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los pasados septiembre y octubre, cuando llegó a cambiarse a casi 200.000 riales el dólar, influida por la imposición de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, el éxito de esta política monetaria requiere “algunas condiciones previas”, dijo la economista iraní Elaheh Nourigholamizadeh, doctora de la Universidad de Teherán.

Una evolución económica favorable y políticas monetarias efectivas dependen de la movilidad del capital y de la velocidad de circulación de la moneda”, según Nourigholamizadeh, quien señaló que en Irán no se dan estas condiciones.

Fuente: Alberto News