Saltar al contenido
racionamiento eléctrico
13
Mar

Esto es lo que viene después del colapso energético

Tras el mega apagón que afectó a Venezuela desde el jueves pasado, expertos advierten que vendrán más racionamiento eléctrico.

“El sistema que se tendrá después del megaapagón seguramente estará en una condición más crítica que el que se tenía antes de que este ocurriera”, indicó Miguel Lara, ingeniero y exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado hasta 2004.

Advirtió que habrá más racionamientos, que serán más duraderos y que la demanda racionada seguramente tardará más en recuperarse. “La colectividad debe estar preparada. La condición del sistema indica que van a tener más cortes y van a ser más duraderos que antes”.

En el Occidente del país comenzó a llegar la electricidad en diferentes zonas con intermintencia y fluctuaciones en el voltaje. Zulia y los Andes, los últimos en ser energizados por la Red Troncal de Transmisión, comenzaron a tener energía desde este domingo.

El sistema de líneas de 765 kilovoltios que sale desde Guri y es el mayor generador de energía de la Red Troncal de Transmisión está operativo. Su puesta en funcionamiento se concretó este lunes 11, cuando fue energizada la subestación Yaracuy, última estación eléctrica donde se conecta esa red, tras la falla registrada el jueves 7 de marzo y que apagó el sistema eléctrico de Venezuela.

Lea también: Revelan cómo será el racionamiento eléctrico tras mega apagón

Las condiciones en las que está el sistema eléctrico venezolano luego del apagón nacional ha sido el más crítico de la historia del país y sus detalles se desconocen oficialmente; sin embargo, algunos expertos intuyen que estará más débil y con mayores deficiencias que antes del apagón.

Racionamiento eléctrico se encrudece Maracaibo

Ya hay reportes de zonas sin electricidad en Maracaibo, donde aseguran haber tenido entre 6 y 12 horas de servicio eléctrico tras 100 horas sin electricidad, que se cumplieron la noche de este lunes 11. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que una forma muy importante de acompañar la recuperación del sistema eléctrico es cumplir con las medidas de ahorro energético.

El apagón nacional del jueves se generó debido a un incendio de vegetación en las líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B, según informaron fuentes vinculadas a Corpoelec.

El Guri, el corazón del sistema eléctrico del país, se afectó y con ello quedó demostrado que la nación depende de la generación de la principal hidroeléctrica de Venezuela, a pesar de que en la nación hay instalados 19.000 megavatios en plantas térmicas, pero de estos solo hay disponibles 2.500.

Sin embargo, ninguna planta arrancó. Las unidades Blacks Start (unidades de arranque sin nada de corriente), que sirven para dar tensión y encender las termoeléctricas, no funcionaron.

A las 10 de la noche de este martes, 12 de marzo, nuevamente quedaron sin luz varios sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia. Aunque a la 10:00 pm se habló de una avería en la subestación al Oeste de la ciudad, la suspensión del servicio se registró en sectores tanto del Oeste como del Sur y Norte de Maracaibo.

Así lo reportaron a la 10:00 de la noche vecinos de El Callao, en San Francisco y El Naranjal, Tierra Negra, La Florida y Viento Norte quienes además se quejaron de los continuos bajones durante todo este martes 12 de marzo.

Los vecinos también reportaron fuerte movimiento policial en las calles acompañado de sonidos de sirenas y disparos.

Fuente: El Pitazo