Saltar al contenido
22
Abr

Estos son los responsables de atentados en Sri Lanka (Video)

Actualizado: 22/04/2019 13:05

En horas de la mañana de este lunes, el gobierno de Sri Lanka atribuyó al grupo islamista National Taufig Yamal, la autoría de los atentados, que han causado hasta ahora 290 muertos y 500 heridos. Las autoridades locales investigan vínculos con grupos extranjeros.

Varios atentados en Sri Lanka

La ola de atentados en Sri Lanka ha dejado ya 290 muertos y más de 500 heridos. La policía ha detenido este lunes a 24 personas por su presunta relación con los ataques y ha localizado una furgoneta que podría haber trasladado los materiales explosivos y la casa donde podrían haberse alojado los responsables.

Una explosión se registró este lunes en Colombo, Sri Lanka, durante la operación de desactivación de una bomba en una camioneta estacionada cerca de una iglesia golpeada la víspera por un atentado suicida, informó la policía.

Se desconoce si esta explosión causó víctimas y hasta qué punto estaba controlada por los artificieros. En un video difundido por Twitter se puede ver un movimiento de pánico de las personas a raíz de la que se describe como una «pequeña explosión».

La advertencia por atentados en Sri Lanka

Poco se sabe de este grupo terrorista, cuyo nombre se traduce aproximadamente por Organización Nacional del Monoteísmo. Según publica The Washington Post, dos funcionarios de Sri Lanka facilitaron al diario un informe policial de tres páginas, fechado el 11 de abril, en el cual se advertía de uno o dos posibles ataques suicidas de un grupo extremista contra iglesias católicas. En este informe aparecían los nombres de varios de sus militantes, incluido su líder, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que éste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.

Esta información viene a coincidir con las declaraciones de dos ministros de Sri Lanka en el sentido de que el Gobierno disponía de cierta información de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integración Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas podían atentar contra políticos. El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribió en su cuenta de Twitter que “algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada”.

Lea más: Atentado en Sri Lanka: reportan más de 200 muertos en iglesias y hoteles

Aún más sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario añadido por el ministro Fernando, quien además colgó en Twitter el referido informe policial: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.

Otro ministro, Rajitha Senaratne, responsable de Sanidad, ha revelado que las advertencias se conocían desde el 4 de abril. Al parecer, el día 9 el Ministerio de Defensa transmitió la información de que disponía a la policía, incluyendo el nombre del grupo radical que hoy se ha hecho público. El día 11, la policía emitió su propio informe. Según el ministro Senaratne, debido a una gran descoordinación, ni el primer ministro Ranil Wickremesinghe ni los miembros de su gabinete se enteraron.

Más de siete nacionalidades entre la víctimas

Daneses, australianos, estadounidenses, chinos, británicos, turcos o indios se encuentran entre los al menos 32 extranjeros fallecidos en los atentados del domingo.

Entre las víctimas mortales figuran tres daneses, que son hijos de Anders Holch Povlsen , dueño de la firma de moda Bestseller y uno de los hombres más ricos de Dinamarca, según confirmó este lunes la compañía.

Fuente: El Nacional/La Vanguardia