Saltar al contenido
15
Mar

Ettore Majorana, el científico italiano que se escondía en Venezuela

Ettore Majorana fue un científico italiano que el famoso compatriota Enrico Fermi, Premio Nobel de Física, lo definió como el único capaz de competir con Newton y Galileo. Desapareció de la nada en 1938 y durante décadas no se supo nada al respecto, alimentando una serie interminable de leyendas urbanas. En 2015, una sentencia de la Fiscalía de Roma, basado en algunas investigaciones científicas y gracias al testimonio de un testigo, estableció que Majorana estuvo en Venezuela durante los años cincuenta.

El director y escritor italiano Francesco Francio Mazza se apasionó tanto con el caso que hizo un documental sobre la historia, también filmado en la ciudad de Valencia.

¿Cómo te interesaste en la historia de Ettore Majorana?

Creo que cada uno de nosotros, al menos una vez en nuestra vida, quisimos desaparecer de la nada y comenzar la vida al otro lado del mundo. Esto es exactamente lo que Ettore Majorana se atrevió a poner en práctica. Una historia como esta tenía que ser contada de la mejor manera posible.

¿Por qué se mudó Majorana a Venezuela?

Este es un aspecto que queda por aclarar. Majorana tenía una inteligencia increíble, tanto que el mismo Fermi dijo una vez que “con su inteligencia, si no quería que lo encontraran, seguramente tendría éxito”. Muchas páginas de su historia personal aún no se han descifrado, al igual que sus famosas revistas.

¿Por qué el documental se llama “El hombre del futuro”?

En la segunda mitad de los años 30, Majorana se retiró a la vida privada, interrumpiendo sus relaciones con la Universidad. Durante décadas, pensó que estaba al borde de la locura porque sus apuntes de este período parecían no tener sentido. Solo recientemente los científicos han entendido su valor: hoy forman la base de los desarrollos modernos en el campo de las nanotecnologías y las computadoras cuánticas, que son las computadoras del futuro, las que transformarán para siempre la experiencia humana. Pero no es solo una cuestión científica, la historia de Majorana también se puede usar como un ejemplo por otra razón extremadamente moderna.

¿Cuál?

Vivimos en una era donde la gente, solo para obtener visibilidad, está lista para cualquier cosa, solo es necesario echar un vistazo a Instagram. Por el contrario, Ettore Majorana, una de las mentes más brillantes de su tiempo, optó por hacer lo contrario: desapareció de la nada, abandonó todo, para no perderse en sí mismo. Tal vez menos radical, pero deberíamos reflexionar sobre el significado de su elección cuidadosamente. Como dice el artista inglés Bansky: “el unico superpoder que nos queda es la invisibilidad”.

Para ver una vista previa del documental “Ettore Majorana – El hombre del futuro”: https://vimeo.com/267434988