Saltar al contenido
9
Jul

Explosión de un volcán pone en alerta a los habitantes de Chile

Actualizado: 09/07/2019 19:45

En horas de la madrugada de este martes, los habitantes de Chile amanecieron en alerta por la explosión del volcán Nevados de Chillán.

La explosión, seguida de la expulsión de material piroclástico de alta temperatura se registró sin que las autoridades hayan reportado hasta ahora la existencia de víctimas o daños de consideración.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, precisó que se observó en el volcán, situado a unos 420 kilómetros de Santiago, incandescencia asociada a la emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura.

Le puede interesar: ¡Muerte! Erupción del volcán Stromboli desata el pánico en Italia (Video)

¿Cuál es el estado de alerta de la zona volcánica?

Indicó que esos elementos quedaron depositados en las proximidades del cráter activo del volcán. Ante esa situación, se mantiene la alerta técnica naranja.

Dicho nivel de alerta comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

La explosión estuvo asociada a una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido de 587 centímetros cuadrados, considerado alto.

Los eventos explosivos están contemplados en la actual situación de alerta naranja de la zona. La misma se encuentra en este estado desde hace meses. El complejo volcánico está activo desde 2015 y registra este tipo de situaciones cada ciertos tiempo, las últimas el pasado mayo.

La Oficina Nacional de Emergencia, indicó que la actividad está relacionada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La Onemi añadió que se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al volcán.

Las erupciones del volcán el Nevados de Chillán

De 3.212 metros de altitud y uno de los volcanes más activos de Chile, el Nevados de Chillán está situado en una zona de alta afluencia de turistas atraídos por centros de deportes invernales.

Se formó hace unos 650.000 años. Una erupción que duró entre 1861 y 1865 formó el volcán Santa Gertrudis. Otro ciclo, que se extendió de 1906 a 1948 formó el volcán Nuevo, mientras un tercero, entre 1973 y 1986 hizo surgir el volcán Arrau.

En el presente siglo, en 2005 se formó el volcán Chudcún y en 2008 el volcán Sebastián. Entre el 31 de diciembre de 2015 y el 8 de enero de 2016 se registró actividad en el volcán Nuevo. Otros pulsos eruptivos en febrero, mayo y agosto de 2016.

Video de la explosión del volcán Nevados de Chillán

Fuente: 800 Noticia