Saltar al contenido
derrumbe en una favela
12
Abr

¡Fatalidad! Oyen un ruido en una favela y la catástrofe se les viene encima

Este viernes 12 abril del 2019 es trágico en Río de Janeiro, Brasil. El derrumbe de dos edificios en una favela de la zona oeste de la ciudad deja al menos dos personas muertas  y 17 desaparecidas.

Así lo informaron los bomberos, que buscan sobrevivientes entre los escombros bajo la mirada desolada de vecinos y familiares.

Rescatan a tres personas tras derrumbe en una favela de Río de Janeiro

Tres personas fueron rescatadas con vida. El lugar del derrumbe, en la localidad de Muzema, es de difícil acceso debido a los estragos que provocó un temporal que esta semana dejó diez muertos en Río, informa AFP.

Los dos inmuebles, contiguos, se desplomaron en las primeras horas de la mañana, relataron los habitantes de esta zona con numerosas construcciones irregulares y controlada por milicias parapoliciales.

Según la Alcaldía, ese era el caso de los dos edificios, cuyas obras habían sido suspendidas por las autoridades en noviembre de 2018. El barrio, de edificios bajos y casas, está construido al final de una ladera, al pie de una roca gigante.

LEE: ¡Brutal! Diez hombres la violaron mientras su amiga se reía de ella (Detalles impactantes)

Ruido fuerte y derrumbe

“Hubo un ruido fuerte y se desplomaron, subió una gran polvareda. Un amigo que vivía en el edificio, fue llevado al hospital junto a su familia”, dijo Isabel Cristina, de 42 años y habitante de Muzema. Juliana Carvalho, de 34, se mudó a Muzema hace un mes tras comprar una casa enfrente a los edificios que cayeron. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija. “Mi casa llegó a temblar. Corrimos sin mirar atrás”, relató.

“La región es un Área de Protección Ambiental (APA)y los edificios allí construidos no respetan la legislación vigente. Por tratarse de un área dominada por milicias parapoliciales, los técnicos de control municipal precisan apoyo de la Policía para realizar operacioones en el lugar”, informó la Alcaldía en su cuenta de la red Twitter.

Numerosos barrios pobres de la zona oeste de Río son dominados por milicias parapoliciales que, ante la ausencia del Estado y empleando la violencia, controlan el territorio gestionando los servicios públicos. La apropiación de tierras y venta clandestina de inmuebles es una de las actividades ejercidas por estos grupos criminales para financiarse.

Fuente: AFP