Saltar al contenido
Terremoto en Indonesia 17 de marzo 2019
18
Mar

¡Fin de mundo! Tras devastadoras inundaciones un gran terremoto sacude Indonesia

Actualizado: 18/03/2019 11:44

Las catástrofes sacuden al país. Luego de que se reportaran decenas de muertos por inundaciones, un terremoto sacude Indonesia este mes de marzo de 2019. Al menos tres personas han fallecido y 182 resultaron heridas tras el sismo de este domingo, de 5,5 grados de magnitud, en la isla de Lombok, en el centro del archipiélago indonesio. Esta área fue golpeada el año pasado por una serie de seísmos que causaron más de 500 muertos.

Mueren dos turistas y un adolescente por el terremoto en Indonesia

Los fallecidos por el terremoto em Indonesia son dos turistas malasios y un adolescente local que fueron arrastrados por una avalancha junto a otras 36 personas en la cascada Tiu Kelep, en la base del volcán Rinjani, en el noreste de la isla. Lo anterior lo informó hoy el portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El terremoto provocó también el colapso de 32 edificios, unos 500 recibieron daños moderados y más de ochenta personas, 26 de ellos malasios, tuvieron que ser evacuadas de los alrededores del volcán.

El hipocentro fue localizado a 23,6 kilómetros de profundidad y a unos 4 kilómetros al suroeste del pueblo Sembalun Bumbung, en el noreste de la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial.

LEE: Reportan apocalípticas inundaciones en Indonesia (Fotos)

Serie de sismos sacudió localidad de Lombok en Indonesia

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto de 2018, una serie de temblores en Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Tras el primero de los terremotos el año pasado, más de 500 montañeros quedaron atrapados en el volcán Rinjani, que es una de las principales atracciones turísticas de Lombok y el segundo más alto de Indonesia (3.726 metros).

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Inundaciones en Indonesia en marzo 2019

El terremoto en Indonesia no es la única catástrofe que azota al país. El territorio también sufre desastres por inundaciones y aluviones en los días recientes.

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 79 los fallecidos y a 43 los desaparecidos a causa de las inundaciones que afectan desde el sábado la provincia de Papúa, en el este del país, donde continúan las labores de rescate y búsqueda de víctimas.

El secretario de la agencia de mitigación de desastres (BPBD) en Papúa, Wisnu Aditya, señaló que además hay 79 heridos -38 graves y 41 leves- y más de 4.700 desplazados en el distrito Sentani donde las fuertes precipitaciones que duraron 7 horas provocaron riadas.

Fuente: EFE