Saltar al contenido
fin del conflicto en Medio Oriente
24
Jun

¿Fin del mundo? EEUU revela su plan para conseguir la paz

La guerra se cobra cientos de vida a diario y las esperanzas del fin del conflicto en Medio Oriente parecen lejanas. En medio de la tensión, el gobierno de Estados Unidos presentó el «pacto del siglo», con el que prometen traer la paz a la región.

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue en encargado de dar la primera parte del plan del gobierno para alcanzar paz entre palestinos e israelíes.

¿Se logrará el fin del conflicto en Medio Oriente?

El objetivo es recaudar para la región inversiones por un valor de 50 mil millones de dólares de lo cuales más de la mitad se destinarán a los territorios palestinos durante la siguiente década. El resto servirá para impulsar las economías de Egipto, Jordania y el Líbano.

Kushner, que es judío y recibió de su suegro el encargo de conseguir un «acuerdo definitivo» que lleve a la pacificación de una de las zonas más convulsas del mundo, ya había anunciado con anterioridad que este no incluiría la creación del reclamado Estado palestino y que, en cambio se centraría en la economía.

«El lado político y el económico son esfuerzos muy fuertes y hacerlos al mismo tiempo sería muy duro así que creo que era necesario dividirlos. Así que la pregunta era: ¿cuál debe ir primero? Pensamos que era mejor poner el plan económico primero, que es menos polémico. Dejar que la gente lo estudie, dé su opinión. Intentar terminarlo si todos podemos ponernos de acuerdo en cómo debe ser en caso de que haya un acuerdo de paz», dijo Kushner.

Detalles del «pacto del siglo»

Según explicó Kushner, su proyecto creará un millón de empleos en Gaza y Cisjordania, que juntos suman unos cinco millones de habitantes, reduciendo su tasa de desempleo del 30% a una cifra y su tasa de pobreza, a la mitad «si se implementa de manera correcta».

El plan comprende más de 200 programas y proyectos para conectar Gaza y Cisjordania, expandir las exportaciones y la internet en Palestina, facilitar el acceso a agua potable, gas natural, hospitales, educación y formación laboral.

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, presentó un plan para acabar con el guerra en Medio Oriente.

Entre estas propuestas está la de construir un corredor de tránsito de 5 mil millones de dólares que atravesaría el territorio israelí para poder conectar la Franja de Gaza con Cisjordania, algo que podría no gustar a Israel.

Estados Unidos espera que sean inversores privados u otros países, sobre todo los del Golfo Pérsico, quienes se hagan cargo de gran parte del proyecto de ley, según dijo Kushner a la agenciaReuters.

Fuente: El Comercio