Saltar al contenido
ordenanza de IAE en Maracaibo
11
Feb

Gobierno da golpe al bolsillo con nueva forma de cobrar impuestos

Muchos empresarios zulianos se las están viendo negras con la nueva ordenanza de IAE en Maracaibo que puso en marcha el gobierno de Omar Prieto en el estado Zulia. Ahora tendrán que pagar impuestos en petros en Maracaibo.

Al menos El 75% del sector comercio podría cerrar sus Santamaría en Maracaibo, estado Zulia, debido a la reforma de la ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicio, acordada por los ediles de la Cámara Municipal de esa entidad.

El ayuntamiento marabino, elevó el impuesto local de 6 Unidades Tributarias, calculadas en 17 bolívares soberanos, a 15 Petros cuyo valor se ubica en 36000 bolívares soberanos tras la modificación de la  ordenanza de IAE en Maracaibo. 

Es decir, que un empresario tendrá que pagar Bs.s 540.000 solo por la ordenanza tenga o no tenga ingresos por actividad económica.

Lea también: Entra en vigencia impuesto por uso de dólares en Venezuela

De acuerdo a un trabajo publicado por Versión Final el pago total por concepto de impuesto resulta imposible de cancelar para la mayoría de los pequeños comerciantes de la capital zuliana.

“Los negocios cuyas ventas estén entre 100 y 300 mil bolívares soberanos diarios, les va a ser imposible cubrir esta cuota mínima”. señalan representantes del sector comercial en la entidad.

Desde cuanto los impuestos se pagarán en petros

El pasado 9 de enero, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, firmó el decreto que pone en vigencia el Aporte Especial Único para el Rescate de la Ciudad, el cual será pagado por todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas en el municipio. Con el mismo se busca “mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Tiene un carácter de Precio Público, por la necesidad prestación extraordinaria de los servicios públicos, tales como la recolección de desechos y residuos sólidos, adecuación de vías principales y transporte público, gas doméstico”, según reza en el artículo 3 del referido documento.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, insistió en que el Petro será un medio de pago establecido nacional e internacionalmente.

Indicó que “En la medida en que el Petro se vaya consolidando, nosotros recibiremos asignaciones en Petro y seguramente ejecutaremos actividades económicas de pago a proveedores y trabajadores, pero será de manera progresiva”.

Empresarios rechazan La nueva ordenanza de IAE de Maracaibo

El pasado viernes representantes de Fedecamaras Zulia, rechazaron la ordenanza del Impuestos a las Actividades Económicas en Maracaibo. (IAE).

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, fijó posición en nombre de los gremios empresariales sobre dicha Ordenanza municipal: “Desde el año pasado, todos los sectores han estado en reuniones, pero a la final los acuerdos se toman unilateralmente y eso no debe ser. Eso no fue acordado ni aprobado con nosotros, debemos trabajar en conjunto. Se toman decisiones que lo que van a hacer es cerrar más empresas”.

Asimismo, Cafoncelli precisó que entre las exigencias de la Ordenanza está el pago de los tributos en 15 petros como mínimo en base a una tasa desconocida y que los empresarios no van a poder pagar. Acotó que los más afectados serán los pequeños negocios que hacen vida en la localidad.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras se refirió al nuevo encaje legal en el sector bancario como estrategia para poder bajar el dólar paralelo. “Eso lo que ha hecho es secar a la banca y no hay forma de financiamiento para nadie, tampoco hay liquidez para poder activar el aparato productivo”, concluyó diciendo Cafoncelli.

Fuente: Versión Final/NAD