Saltar al contenido
8
Oct

Gobierno de Ecuador se derrumba y Maduro es el «culpable»

Actualizado: 08/10/2019 12:50

El gobierno de Ecuador está pasando por un momento de tensión y quiebre como nunca antes. El presidente Lenín Moreno tuvo que mover la sede del Ejecutivo a Guayaquil. Esto debido a las protestas en Quito. Como dato impresionante, el mandatario acusó a dos políticos de ser los responsable de los saqueos y el vandalismo.

Las protestas en Quito

El sorpresivo anuncio lo hizo en cadena nacional, flanqueado por su vicepresidente, Otto Sonnenholzner; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el alto mando de las Fuerzas Armadas. Hay que recordar que en Ecuador rige, desde el jueves pasado, el estado de excepción.

La eliminación del subsidio a los combustibles, una medida que ningún gobierno había adoptado, en décadas, inflamó el descontento general y es motivo de un paro nacional anunciado para este miércoles 9 de octubre. Moreno eliminó el subsidio a las gasolinas y al diésel, en algunos casos duplicando su costo. El subsidio le ha significado al erario nacional un gasto anual de 1.400 millones de dólares. Lenín Moreno dijo que no va a claudicar en sus principios, y que la medida no será revisada.

Las personas salieron en masa a protestar contra el incremento de la gasolina en Ecuador.

El presidente de Ecuador responsabiliza de la violencia que se ha desatado en el país a una suerte de complot en el que dijo están involucrados su antecesor el expresidente Rafael Correa y Nicolás Maduro. Reveló que varios excolaboradores de Correa estuvieron al mismo tiempo en Venezuela y que no se trataba de una coincidencia.

«El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”», dijo.

Casi de inmediato, Juan Guaidó se solidarizó con el Ecuador y con el presidente Moreno. En Twitter escribió: «Mientras el presidente Lenín Moreno trabaja por mantener y fortalecer la República e instituciones del Ecuador, un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América, aprovechándose de los más vulnerables, busca acabar con la estabilidad del país».

Los sectores sociales seguirán en las calles hasta que se deroguen las medidas.

Observadores consideran que la violencia podría ser producto de los años de represión y persecución, durante el correato, que les impidió expresarse. «Tenían la ira contenida», asegura un psicólogo. Otros están convencidos que hay gente infiltrada, incluso muchos venezolanos. Como quiera que fuera, se han ganado la repulsa de amplios sectores

Los empresarios, por ejemplo, al tiempo de rechazar los actos de vandalismo en algunas empresas privadas, pidieron garantías a las Policía y a las Fuerzas Armadas. El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador también expresó su preocupación por la escala de la violencia durante las manifestaciones.

Fuente: ABC