Saltar al contenido
cese de Puigdemont
24
May

Gobierno le da el golpe final a Puigdemont (Detalles)

Actualizado: 24/05/2019 12:43

Tras una fuerte ballata se confirmó el cese de Carles Puigdemont de la presidencia de la Generalitat. El Tribunal Supremo aplicó la medida basándose en el artículo 155 de la Constitución tras.

¿Su error? Declarar unilateral de independencia el pasado 27 de octubre de 2017. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desestimó el recurso planteado por el político contra el Real Decreto 942/2017. Ante esto acordaron su cese, al considerar que el mismo fue «conforme a derecho».

El contundente cese de Puigdemont

La sentencia del Supremo recuerda que fue el propio Puigdemont:

«Dejó de actuar desde la lógica y desde las exigencias de sus competencias. Asó como desde su posición constitucional, estatutaria y legal. Desnaturalizó y devaluó su estatus constitucional y estatutario».

El Tribunal explica que el derecho a permanecer en el cargo y a ejercerlo «sólo existe y se respeta en la medida en que quien lo ejerce respeta, a su vez, su identidad jurídico-constitucional«. Resaltaron que para aplicar el artículo 155, tanto el Senado como el Gobierno se basaron en la «desnaturalización del ejercicio del cargo» por parte de Puigdemont.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont deberá pagar 3 mil euros más IVA.

La necesidad de aplicar el 155, recordó el tribunal, surgió porque poderes constituyentes, los de la Generalitat de Cataluña, Cataluña, «en franca vulneración de la Constitución, optaron por separar esa Comunidad Autónoma de España. La gravedad extraordinaria de lo sucedido no parece necesitar de más explicación».

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado habían mostrado su oposición al recurso de Puigdemont. Además deberá hacerse cargo del pago de las costas: 3.000 euros, IVA incluido.

Fuente: La Nueva España