Saltar al contenido
7
Feb

Grupo de Contacto tiene los días contados para convocar elecciones en Venezuela

Actualizado: 07/02/2019 12:32

Este jueves, el Grupo de Contacto de la Unión Europea ha decidido que en 90 días buscarán realizar elecciones presidenciales en Venezuela, como una salida del Gobierno de Maduro y la crisis política actual en el país caribeño.

A partir de la reunión de este jueves en Montevideo, Uruguay, el grupo promovido por la Unión Europea (UE) con países latinoamericanos estudiará cómo convocar elecciones presidenciales en tres meses, aunque en este encuentro no fue invitado Rusia.

La UE trabajaba desde octubre en la creación de este grupo, cuyo lanzamiento tenía previsto a mediados de febrero. Pero ante la proclamación el 23 de enero del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, decidió adelantarlo.

¿Cómo hará el Grupo de Contacto para convocar elecciones en Venezuela?

Los miembros del grupo de contacto deberán establecer en un primer momento un análisis común sobre la situación en Venezuela y sobre cómo podrían organizarse nuevas elecciones creíbles en el país.

A continuación, abordarán con “los agentes nacionales pertinentes” sus exigencias; determinarán el camino a seguir; y promoverán la implementación de las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo.

¿Cuál es el objetivo del Grupo de Contacto?

La UE subrayó que el GCI no busca mediar ni organizar un diálogo en Venezuela, sino coordinar los esfuerzos internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la crisis a través de nuevas elecciones, de conformidad con la Constitución del país, a las que no ponen fecha de celebración.

El objetivo final establecido en el mandato es así “la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías de un proceso electoral libre y justo, supervisado por observadores internacionales independientes”.

Aunque la UE asegura que el resultado final lo decidirán los venezolanos y no será impuesto desde el exterior, apunta varias condiciones necesarias como la “liberación de los presos políticos”.

Otras de las condiciones es el “respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional”, lograr una “balanceada composición” del Consejo Nacional Electoral, y la “eliminación de los obstáculos a la participación en pie de igualdad” de la oposición en las elecciones.

Fuente: AFP /EPMundo