Saltar al contenido
La Falla de San Andrés
23
May

Hacen una estremecedora revelación sobre la Falla de San Andrés (Fotos)

Según el director del Southern California Earthquake Center, la Falla de San Andrés está bloqueada, cargada y lista para originar un megaterremoto.

El sismologo asegura que, la parte sur de la falla de San Andrés está «bloqueada, cargada».

Thomas Jordan inminentemente. Por supuesto, la reiteración del peligro sísmico para los californianos no será sorprendente, pero lo que es nuevo es la advertencia de que la parte sur de la falla «parece estar bloqueada, cargada y lista para funcionar».

La Falla de San Andrés: ¿Por qué este eminente sismólogo hace estas afirmaciones alarmantes?

No ha habido una gran liberación de tensiones en la parte sur del sistema de fallas de San Andrés desde 1857. En términos simples, San Andrés es uno de los muchos sistemas de fallas que marcan la frontera entre el Pacífico y el Norte.

La Falla de San Andrés está lista para originar un megaterremoto.

En 1906, algunas de estas tensiones se desataron catastróficamente en el área de la Bahía de San Francisco en un evento de magnitud 7.8 y nuevamente, en el norte de California, durante el terremoto de Loma Prieta de 1989 de magnitud 6.9. Sin embargo, los eventos de estas magnitudes no se han producido a lo largo de la falla de San Andrés en el sur del estado (el evento de Northridge de 1994 se asoció con un sistema de fallas cercano pero separado), lo que lleva a la sugerencia de que uno es inminente y, dada la cantidad de estrés que realmente podría haberse acumulado, cuando llegue será el «Big One».

¿Qué tan grande es «Big One»?

Podría tratarse de un terremoto con una magnitud 8.0 o mayor. Si bien no son desconocidos a nivel mundial, los terremotos de esta magnitud generalmente se limitan a regiones de la tierra donde existe subducción, es decir donde una placa tectónica está siendo forzada debajo de otra. Esto está ocurriendo actualmente, por ejemplo, en Chile y Japón. Sin embargo, la situación tectónica en California es diferente. Aquí, dos placas se deslizan una sobre la otra.

Como tal, las predicciones recientes limitan la posible magnitud máxima del terremoto a lo largo del sistema de fallas de San Andrés a 8.0, aunque con un 7% de probabilidad estimada de que tal evento podría ocurrir en el sur de California en los próximos 30 años; durante el mismo período, hay un 75% de probabilidad de un evento de magnitud 7.0. Si bien las magnitudes de 7.0, 8.0 y 9.0 pueden sonar de manera insignificante, la energía que desencadenan tales eventos varía significativamente, con un evento de magnitud 9.0 que libera 32 veces más energía que una magnitud de 8.0 y 1.000 veces más energía que una magnitud de 7.0.

Escena de la película San Andreas. Crédito: New Line Cinema.

Obviamente, sin embargo, ya sea un 7.0 o un 8.0, el daño es inevitable. Por ejemplo, la falla de San Andrés no está debajo del océano y, como tal, cualquier deslizamiento no podría desplazar el agua en la medida en que se generaría un tsunami.

La advertencia: La Falla de San Andrés está lista para originar un megaterremoto

Jordan emitió la advertencia durante un discurso de apertura en la Conferencia Nacional de Terremotos en Long Beach, California; según

Jordan dijo:

«La presión se ha ido acumulando en esa parte de la falla sin haber sido aliviada durante más de cien años”.

Las partes hacia el sureste de la falla de San Andrés no se han movido desde aproximadamente 1680, según el informe.

Principales ciudades que atraviesa La Falla de San Andrés.

Jordan agregó:

«Los manantiales del sistema de San Andrés se han enrollado mucho, y están muy comprimidos”.

Es probable que San Andrés genere un terremoto significativo en un futuro no muy lejano. Cuando llegue, el daño será bastante grande y el sur de California se verá enormemente afectado. Pero los californianos no son ajenos a estos eventos y la infraestructura del estado, en los últimos tiempos, ha sido diseñada teniendo en cuenta la protección contra terremotos.

Fuente: Código Oculto