Saltar al contenido
11
Feb

¡Horror! Policía de Indonesia hace lo impensable en un interrogatorio (Video)

Actualizado: 11/02/2019 10:27

Luego de que un video se hiciera viral, en donde se puede ver a algunos efectivos de seguridad interrogando a un hombre con una serpiente viva en la región de Papúa, Indonesia. La policía tuvo que reconocer que algunos de sus agentes utilizaron este método para realizar el interrogatorio.

Un video muy compartido en las redes sociales muestra a un hombre sospechoso de ser carterista, sentado en el piso y esposado, con una serpiente enroscada.

El hombre grita y un policía lo insulta. «¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?», grita. «Solo dos veces», responde.

El policía parece querer colocar la serpiente en la boca del sospechoso mientras que sus colegas se ríen, según las imágenes de este video que no tiene fecha.

«Un policía está siendo interrogado por la división de asuntos internos de Papúa», confirmó a AFP el lunes un portavoz de la policía, Ahmad Mustofa Kamal.

La policía de Papúa, la región más oriental de Indonesia, ofreció disculpas, pero también intentó justificar las acciones de los agentes al afirmar que la serpiente no era venenosa y que no habían golpeado al hombre, sospechoso de robo.

Veronica Koman, abogada especializada en derechos humanos, denunció el domingo que esos métodos de interrogación equivalían a tortura y violaban las políticas de la policía, así como varias leyes. Dijo que era el más reciente de varios reportes de policías y militares que utilizan serpientes para aterrorizar a papuanos detenidos, y sintomático de una cultura de racismo contra los indígenas de Papúa.

Sam Lokon, miembro del Comité Nacional de Papúa Occidental, que promueve independizarse de Indonesia, fue colocado en una celda con una serpiente y también golpeado tras ser arrestado en enero, señaló Koman.

La policía indicó que el incidente con el presunto ladrón ocurrió recientemente, durante un operativo contra delitos menores en el distrito Jayawijaya.

La difusión del video obligó a la policía a ofrecer una disculpa “muy inusual” en ellos, dijo Koman, al tiempo que criticó el intento por justificar lo sucedido.

El video de un minuto y 20 segundos muestra a la serpiente color café oscuro, de al menos dos metros de largo, enrollada alrededor del cuello y la cintura del hombre esposado.

Las fuerzas de seguridad indonesias fueron acusadas en numerosas ocasiones de abusos contra la población melanesia de la provincia de Papúa. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos reportaron ejecuciones extrajudiciales de activistas y manifestantes.

La aislada provincia es una de las regiones más pobres de Indonesia.

Fuente: El Comercio