Saltar al contenido
28
Ago

Huracán Dorian deja una saldo sangriento a su paso

Actualizado: 28/08/2019 17:00

Este miércoles el huracán Dorian tiene su primer muerto en Puerto Rico. Los organismos de seguridad detallaron que se trata de Pablo Flores, de 80 años y residente de Bayamón. El hombre se prestaba a subir el techo de su casa con una escalera cuando resbaló y cayó debido a una fuerte ráfaga de viento.

Primer muerto por el huracán Dorian en Puerto Rico

El hombre recibió un impacto en la cabeza que resultó ser mortal.

La muerte de Flores es la primera relacionada con el paso de la tormenta Dorian por Puerto Rico.

El trabajo que pretendía realizar Flores es una de las tareas más habituales llevadas a cabo por los puertorriqueños como preparativo ante las fuertes lluvias que traerá la tormenta a la isla.

Las lluvias, junto al viento de la tormenta, provocan que las hojas de los árboles se acumulen en los desagües de los techos de las viviendas.

Actualmente, las rachas de Dorian llegan a 120 kilómetros por hora en el centro del ciclón. Este 28 de agosto ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1 al llegar a las Islas Vírgenes de EEUU.

Dorian sube de categoria

Con vientos sostenidos de 75 mph (120 kph), Dorian ya es huracán y continúa su avance hacia Puerto Rico. Además se pronostica que aumentará significativamente no solo en fuerza sino también en tamaño a medida que se acerca al sureste de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) había previsto que Dorian se convertiría en huracán antes de llegar a Puerto Rico y podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra en la parte continental de EE.UU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, había aprobado una declaración del estado de emergencia para Puerto Rico, que resultó devastado en la temporada de huracanes dos años atrás y que aún se recupera de la destrucción.

Se espera que Dorian alcance la costa este de Florida para el lunes en la mañana. Entretanto, Erin, una nueva tormenta tropical, se ha formado en el Atlántico y se dirige hacia el extremo noreste de EEUU.

Las categorías de huracanes se definen por sus velocidades del viento:

  • 1: 74-95 mph
  • 2: 96-110 mph
  • 3: 111-129 mph
  • 4: 130-156 mph
  • 5: 157 mph o mayor

Fuente: RT Actualidad