Saltar al contenido
4
Ene

¡Impresionante! Lo que depara la Letra del Año 2019 para Estados Unidos, veálo

La comisión Colá, Ifá, Osha, se reunió el pasado 31 de diciembre, un grupo de sacerdotes de Ifá o babalawos en una casa del suroeste de Miami para efectuar la ceremonia de la que se deriva la Letra del Año 2019 para Estados Unidos, una tradición que mantiene desde el 2002.

Ernesto Pichardo, presidente de la Iglesia Lucumí Babalú Ayé de Hialeah, explica que la Letra del Año 2019 para Estados Unidos es una “manera religiosa de medir nuestra evolución humana”. A diferencia de lo que creen muchas personas, la Letra no funciona como una “consulta”, sino que analiza el presente para determinar el potencial del futuro, todo ello apoyándose en un “progenitor”, el pasado.

Javier Aguilar, sacerdote de Ifá y miembro de la comision Colá Ifá Ocha, organizadora de la Letra del Año 2019 para Estados Unidos, explica que se emiten dos letras, una para Cuba y otra para Miami porque los pronósticos, en especial los climáticos, están vinculados a la localización geográfica.

“El mar es un elemento de polarización que también aísla”, señala Aguilar, indicando que a pesar de la corta distancia, los elementos que afectan al sur de la Florida son completamente distintos a los de la isla en la Letra del Año 2019 para Estados Unidos.

De acuerdo con la Letra del Año 2019 para Estados Unidos emitida en Miami, fenómenos climáticos “notorios, extraños y fuera de tiempo”, van a afectar a la región.

“Vamos a tener prenetración del mar y subida de los ríos, y muchos problemas con incendios, una manifestación del problema del medio ambiente, que se ve afectado por la conducta de los gobiernos”, indicó Aguilar, que interpreta que estamos recibiendo un “ultimátum para que no nos destruyamos unos a otros y a nuestro medio de vida, el planeta Tierra”.

Por su parte, Pichardo apunta que si bien hay coincidencias en las letras de Cuba y de Miami, los recursos y las soluciones a los problemas son diferentes en la isla y en Estados Unidos.

El Oba Ernesto Pichardo, presidente de la iglesia Lukumí Babalú Ayé, comenta e interpreta aspectos de la Letra del Año 2019 para Estados Unidos, divulgada por los babalawos cubanos, poniéndola en el contexto de la isla. Señala la posibilidad de que ciertas frases sean mani.

La función de la Iglesia Lucumí Babalú Ayé, apunta Pichardo, es reconciliar ambas letras para analizar su mensaje central, que este año se resume en el estado psicológico de las personas y su conducta.

“Si tenemos una sociedad estresada, las personas ya no están pensando de una manera lógica, por lo que empiezan a actuar y a tomar decisiones que los ponen en riesgo”, dice Pichardo.

Aguilar coincide en que “el estrés es la clave de este año, y que hay que buscar la manera de sobrellevarlo”.

La “profecía” en la Letra de Miami es “enfermedad causada por el comportamiento de las personas”, que se manifiesta desde los padecimientos mentales, hasta el consumo de drogas y comer en exceso, en gran parte consecuencia del estrés. Para contrarrestarlo Aguilar recomienda llevar una vida equilibrada.

El signo regente es “Ofun bile”, que para Aguilar indica que “las personas tienen que buscar la forma de ser más humildes y evitar hacer sentir a otros que no valen nada”. Asimismo, aconseja no olvidar a los mayores, ya sea a un familiar anciano que te ayudó a llegar a determinado punto en la vida o un mentor”.

Por su parte, Pichardo interpreta el signo regente “Ofun bile” como la incapacidad de los seres humanos para escuchar consejos. Señala que es imposible sostener una conversación porque de esta va a surgir una enemistad.

“Estamos polarizados y tenemos un presidente cuya estrategia política es explotar ese sentimiento de polarización”, comenta Pichardo.

A su vez esta situación está en consonancia con uno de los refranes Letra del Año 2019 para Estados Unidos emitida por los babalawos en Miami, “Cómo puede un ciego enseñarle el camino a uno”.

El “ciego” es el líder político o religioso que está llevando a la sociedad por el camino incorrecto, apunta Pichardo.

En cuanto al signo regente en la letra de Cuba, “Oshe Ogunda”, Pichardo indica que es de “violencia y muerte”, una tendencia que se repite desde hace varios años en el pronóstico para la isla. Esta se manifiesta tanto en el estado mental de las personas, que ven amenazadas su seguridad y estabilidad económica, como en el “caos” de la sociedad, que el Estado enfrenta con el reforzamiento del control y de los cuerpos policiales y de inteligencia.

A su vez el estado mental de las personas no les permite preocuparse por “sembrar”, por eso todo degenera en “una tierra contaminada y en un estado de enfermedad”, lo que explica que “los problemas en el sector agrícola” sea uno de los acontecimientos sociales señalados por los babalawos cubanos para este año.

Para Pichardo el mensaje no es mágico sino muy concreto en la Letra del Año 2019 para Estados Unidos, y está principalmente en la palabra “ogu” (que en yoruba denota una maldición), incluida en la oración profética para Cuba, “Osorbo Iku Intori Ogu”.

“La tierra de siembra está devastada, maldecida, y por eso no crece nada”, señala.

El mensaje inspirador, recalca Pichardo, es que el ser humano tiene que asumir la responsabilidad de sus acciones y evitar que se siga “enfermando” la tierra.

Vea la Letra del Año 2019 para Estados Unidos

Signo Regente: OFUN BILE

Profecía (Significado): Osogbo arun Intori Kafeti Leri

Olofin Onire, Adimu

(Enfermedad como resultado de la mala conducta personal)

Divinidad Regente: SHANGO

Shango es llamado Yakuta (El lanzador de Piedras) y Obakoso (Rey de Koso). Su nombre significa revoltoso. Fue el cuarto rey de Oyo y también El primer Awo quien cambio el ashé de la adivinación con Orunmila por el de la danza. Es dueño también de los tambores bata Bata.

Divinidad acompañante: OYA

Es la soberana de los vientos, el remolino. Su número es el 9 el cual le da el título de Yansa o “Madre de 9” en el cual ella gobierna a eggun (muertos). También es conocida por los colores marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes. Es la mujer favorita de Shango, la dueña del cementerio, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshun y Yemayá han dado vida y significación o propósito.

Primer Ebbo: 1 gallo, 1 grillo, y demás ingredientes.

Segundo Ebbo: 1 gallo, 2 palomas blancas, 1 guinea, tela de colores, herramientas quirúrgicas, bastante manteca de corojo, saraeko y demás ingredientes.

Tercer Ebbo: 1 gallo, 2 gallinas a Oshun en el río, tierra o arena y demás ingredientes.

En este signo nace: 1- La inmortalidad del alma 2- La espiritualidad eterna 3- Osogbo Aiboron (Incapacidad de los seres humanos de oír consejos)

Pronósticos para el 2019

Enfermedades que aumentaran su indice:

• Epilepsia, sobre todo la Epilepsia Convulsiva Nocturna que puede aparecer durante ciertos ci-clos de sueño acompañada de convulsiones y gritos.

• Enfermedades cutáneas (Psoriasis)

• Enfermedades de los nervios.

• Aumento de enfermedades digestivas o estomacales.

• Enfermedades respiratorias, mayormente causadas por no darle el seguimiento adecuado a otras afecciones relacionadas.

• Aumento de abortos.

• Aumento de enfermedades congénitas, que mayormente afectan a las mujeres embarazadas y a sus criaturas al nacer.

• Aumento de amnesia

• Aumento de enfermedades bucales/dentales.

Acontecimiento de Interés Social

• Aumento de incendios en todos los ámbitos.

• Aumento de cambios climatológicos y trastornos atmosféricos causados mayormente por incremento del Polvo Cósmico (40,000 toneladas es la cantidad promedio de polvo cósmico que desciende anualmente en la Tierra).

• Aumento de abortos causados por la mala conducta.

• Existe la posibilidad de formación de meteoritos que puedan afectar la tierra.

• Desacuerdos entre partidos políticos y tensiones por mal uso de las armas nucleares.

• Mejoras en la economía.

• Desapego de hábitos espirituales por la ambición desmedida de la riqueza, que trae como consecuencia perdidas e incluso la muerte.

• Abuso de poder por las altas esferas políticas causando la eliminación del apoyo a la conser- vación del medio ambiente. Esto es debido a el enfoque político solamente en el area económi- ca obviando el area ambiental. (Descuido del calentamiento global).

• Trastornos en el ecosistema marítimo.

• Aumento de divorcios por conflictos maritales creados por la influencia de terceras personas.

• Desconsideración hacia los mayores, (progenitora).

• Persecución y problemas de justicia se mantendrán este año.

• Incremento de secuestros infantiles. (trafico de órganos)

• Hallazgos arqueológicos.

• Amores por interés.

• Aumento de personas que tergiversan las profecías religiosas poniendo el interés monetario por delante.

Recomendaciones:

• Se recomienda unión y organización entre religiosos con el fin del crecimiento del conocimiento para una mejor practica religiosa.

• Ser selectivos con los nuevos iniciados.

• Incrementar la educación y el cuidado de los hijos.

• Cesar la ambición por el dinero y darle mas prioridad al crecimiento espiritual.

• Revisar minuciosamente los alimentos que ingerimos porque pueden traer envenenamientos.

• Evitar comentarios mal intencionados por sus fatales consecuencias. (No oiga ni cause chismes)

• Santos a recibir: Asojuano (San Lázaro) , Ochosi de poder, Oya y Ori (para los babalawos)

• Vestirse de blanco lo más posible.

• Evitar las ropas estampadas/flores para las mujeres.

• Tratar de hacer todas las obras religiosas completas.

• Hacer ceremonias al cielo, la tierra y los astros. (Darle de comer a la tierra, al sol y a los astros)

• Evitar visitas a velorios.

• Ser prudente cuando se tomen decisiones de cambios de viviendas.

• Cuidar el sistema nervioso para evitar caer en depresiones que puedan invitar al suicidio.

• Evitar la intromisión de terceras personas tanto como relaciones extramatrimoniales o familiares en los asuntos de pareja.

• Evitar negligencias que puedan ocasionar incendios de cualquier índole en el hogar.

Refranes del signo:

• Cómo puede un ciego enseñarle el camino a uno.

• Si hay algo peor que la muerte es el miedo a morirse.

• El espíritu le es al cuerpo en la vida, como las alas al pájaro en el cielo.

• Las personas adineradas tienden a morir prematuramente en la búsqueda de más riquezas.

• Los que se comportan prudentes en circunstancias críticas, son destinados al disfrute del aire fresco de la longevidad.

• La indiscreción y la riqueza siempre se enfrentan.

• Averigüe primero y proceda después.

• Mi Ori Inu (Mi cabeza Espiritual) me dio vida.

• Ori es el creador del ser antes de que el mundo empezara.

• El Ori del perro lo ayuda a cortar por los arbustos.

Fuente: El Nuevo Herald