Saltar al contenido
centro de acopio en Cúcuta
8
Feb

Se inaugura el centro de acopio en Cúcuta para ayuda a los venezolanos

Actualizado: 08/02/2019 19:20

El día de hoy se inauguró el centro de acopio en Cúcuta que está destinado a brindar ayuda humanitaria a los venezolanos, la misma proviene desde Estados Unidos y es la respuesta al llamado de Juan Guaidó para ayudar a enfrentar la terrible crisis por la cual atraviesa Venezuela.

En dicho galpón se encuentran resguardados alimentos como arroz, granos, pasta, aceite, chocolates, los cuales serán entregados a través de unos “kits” para los venezolanos en estado de desnutrición, según lo reseñado por VIP.

En el centro de acopio en Cúcuta también se encuentra presente los diputados a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares y Gaby Arellano, acompañados de diferentes Organismos no Gubernamentales que prevén prestar colaboración logística para el material recibido.

Lo que se sabe del centro de acopio en Cúcuta

Lester Toledo, responsable internacional del plan de ayuda humanitaria designado por Juan Guaidó, destacó que hoy es un día histórico y agradeció a Estados Unidos por la muestra de solidaridad que ha tenido con los venezolanos para así poder crear este centro de acopio en Cúcuta y que “podamos conquistar el sueño de la libertad que ya tenemos tan cerca con el apoyo de la comunidad internacional”.

“La lucha por los derechos humanos no puede tener frontera, por eso estamos recibiendo estas primeras gotas de amor, aunque va a venir un tsunami de ayuda humanitaria y lo podemos anunciar en los próximos días“, dijo.

Destacó que hoy inicia un proceso que es posible gracias a los venezolanos que se mantienen en el país, así como los que están afuera y que han exigido a las instituciones esta ayuda humanitaria.

“Esta ayuda humanitaria va a llegar a Venezuela, a los hospitales y a las manos de los mas vulnerables. No tengan alguna duda. La pasaremos con ayuda del pueblo, pero las fechas, las tácticas y las estrategias las estamos definiendo y lo anunciaremos en las próximos días y verán hecho realidad este sueño de que la ayuda estará en territorio venezolano”, acotó.

Toledo apuntó que en esta primera fase se cuenta con la ayuda de Colombia y Estados Unidos, sin embargo, en los próximos días se sumarán decenas de naciones y además “van a haber centros de acopio en tres países de la región”.

“Los camiones que llegaron ayer no solo venían cargados de alimentos e insumos médicos, sino de también de esperanzas y un futuro mejor (…) para luchar por los venezolanos no hay frontera que valga, así que mucha fuerza y fe a los venezolanos porque vamos muy bien”, aseveró.

De igual forma aprovechó para enviar un mensaje a los militares que se encuentran obstaculizando el paso en la frontera. “Esta ayuda también es para ustedes, aquí viene comida para sus hijos, medicinas para los que lo necesitan. Su labor no es condenarlos, sino ayudarlos, es la hora de ponerse del lado del pueblo y revelarse ante el tirano. Sean garantes de que estas cajas lleguen, confiamos en ustedes”.

“Cuando se abran las puertas de la frontera en los próximos días, no solo será un corredor humanitario, serán las puertas de la libertad”, afirmó.

La ayuda humanitaria para Venezuela no será entregada en Colombia

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y representante de Colombia, señaló que el puente Tienditas ahora se llamará “el puente de la unidad”, además cuenta con un complejo de más de 150.000 metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 500 camiones que dispongan la ayuda necesaria para Venezuela.

“El compromiso de Colombia es recibir y custodiar la ayuda para Venezuela” y bajo las instrucciones del presidente Iván Duque activaron el puesto de mando y el proceso que tiene cinco fases:

  • Ingreso y nacionalización de la mercancía.
  • Desplazamiento a este punto del centro de acopio.
  • El acopio que es la fase donde nos encontramos.
  • Desplazamiento a la frontera.
  • Distribución por parte del equipo de Juan Guaidó.

Informó que más de 100 personas del gobierno de Colombia han estado al frente de esta labor logística y humanitaria del centro de acopio en Cúcuta, sin embargo, aclaró que esta ayuda no será entregada en Colombia, por lo que desmintió que se estén haciendo censos o registros. “Venezuela está preparando toda su fase para hacer la entrega en su territorio”, dijo.

“Esto se trata de una operación inminentemente humanitaria que se está dando entre el gobierno de EEUU, Colombia y la presidencia interina de Guaidó”, manifestó al también reiterar que esta primera fase “lleva alimentos para una familia de cinco personas para siete días, además todos los medicamentos tienen que estar certificados y entregadas a las autoridades de Venezuela”.

“El alivio llegó”

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los venezolanos: “El alivio llegó, nosotros estamos atendiendo el llamado del presidente Guaidó y vamos a seguir con eso, sabemos lo que son sus necesidades y sus capacidades”.

“Es una campaña humanitaria con base moral y ética que está destinada para los más necesitados porque es urgente”, dijo al tiempo que instó a las tropas militares a ser participantes de una gran campaña humanitaria admirable para darle respuesta a los problemas de su país, es una oportunidad para ustedes, deben tomar una decisión”.

Fuente: Alberto News