Saltar al contenido
escondite de Iván Márquez en Venezuela
29
Ago

Iván Márquez le da una patada a la paz y vuelve a la guerrilla

Actualizado: 29/08/2019 8:57

Se rompe el acuerdo de paz que firmaron las Farc en 2016 con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El número dos del grupo subversivo, Iván Márquez, anunció este jueves que vuelve a la guerrilla.

Iván Márquez anuncia que vuelve a la guerrilla con parte de excombatientes de las Farc

El disidente y prófugo de la justicia hizo el anuncio este jueves. Informó que parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz se han reagrupado para tomar las armas y continuar «la lucha guerrillera».

«La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida», dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a hombres y mujeres armados con fusiles. Entre ellos se encontraban Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

 «Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas», agregó.

El ahora líder de las disidencias alegó que retomarán las armas con miras «a la paz cierta, no traicionada». «Estamos trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social», indicó Márquez, quien dejó de comparecer ante los mecanismos establecidos tras la firma del pacto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El guerrillero, sobre quien pesa una orden de captura, advirtió que la nueva insurgencia no seguirá «operando en las profundidades de la selva» y agregó que el objetivo del grupo armado es «la oligarquía excluyente y corrupta».

Mensaje a policías y militares

Uno de los puntos en los que insistió Márquez fue en su mensaje a los policías y militares en Colombia que «no quieren seguir siendo utilizados por políticos dementes como gatillo de los falsos positivos». Aseguró que no serán objetivo de la agrupación guerrillera, pero advirtió que responderán ante cualquier «ofensiva«.

Otra de las políticas que, según Márquez, dejarán de practicarse en las filas de la guerrilla reagrupada serán los secuestros:

«Desmarque total de las retenciones con fines económicos, priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas», sostuvo.

«Nos obligaron a regresar al monte»

Márquez, quien ahora lidera esa fracción de la disidencia, hizo un recuento histórico de las «traiciones» que, a su juicio, la «oligarquía colombiana» ha hecho a los procesos revolucionarios para concluir que «desde el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón».

Fuente: Actualidad RT