Saltar al contenido
27
Nov

Juan Carlos Briquet empresario en tiempos de crisis

Juan Carlos Briquet es un empresario venezolano muy reconocido a nivel latinoamericano por su amplia experiencia en el desarrollo de negocios y la consolidación de emprendimientos en entornos comerciales complejos. En esta ocasión nos dará su opinión sobre las razones principales por las cuales deben innovar las empresas, para mantenerse adelante de la competencia y dominar el mercado.

Además nos dará su opinión sobre los robots que pueden llegar a sustituir la mano de obra. También, nos hablarán de la forma como esto puede llegar a beneficiar a las empresas que se adapten a los cambios tecnológicos. Asimismo, hablaremos del pensamiento creativo que se debe instar a desarrollar en las empresas.

¿Por qué deben innovar las empresas?

La innovación constante le ayuda a las personas y empresas a crear un ambiente más dinámico y competitivo. La innovación permite a las empresas mantenerse a la vanguardia para aprovechar de forma positiva los avances y poder conseguir una favorable y positiva participación en el mercado donde se desarrollen.

La innovación le permite a las empresas mejorar la imagen frente a sus competidores. Además de mostrarse como una empresa en la cual pueden confiar sus potenciales clientes, demostrando mayores beneficios a sus consumidores al mismo tiempo que fortalece el aumento de sus ventas.

Para innovar es necesario invertir fuertes sumas de dinero

Es uno de los pensamientos erróneos en los que caen los dueños de empresas. Para llevar a cabo la innovación en un negocio no se necesita que éste posea una gran cantidad de recursos económicos, el término de la innovación no se centra únicamente y de manera exclusiva en realizar grandes aportes económicos.

Al contrario, se puede comenzar innovando en procesos simples desde el interior de la empresa para simplificar el desarrollo de los productos. Por ejemplo se puede innovar mejorando los procesos y las estrategias comerciales, realizando una estrategia de ahorro en los costos. Llevando a cabo una mejora en la logística y la distribución de los productos, o haciendo una revisión de los insumos necesarios.

También es importante innovar en la forma como la empresa se comunica con el cliente, cuando se escucha al cliente se tiene ideas más claras sobre el proceso que se debe llevar para desarrollar y aumentar la calidad de los productos. Además nos puede dar las ideas necesarias para desarrollar productos nuevos que puedan satisfacer sus necesidades.

¿Qué opina sobre la idea que la mano de obra sea sustituida por robots?

La tecnología en la actualidad avanza a pasos agigantados, diferentes sectores de las empresas serán automatizados para mejorar los procesos en la creación y elaboración de los productos. La Inteligencia artificial y la robótica constantemente crean robots para sustituir la mano de obra humana y lograr procesos idénticos o mejores en menos tiempo.

En los negocios es algo natural ya que es un ecosistema totalmente cambiante. Los empresarios constantemente nos mantenemos innovando y aprovechando la tecnología para mejorar tanto a nivel empresarial como personal para poder dar a los clientes un mejor servicio y calidad en los productos.

A pesar de que se sacrifican muchos puestos laborales en diferentes empresas. Estoy completamente de acuerdo en que los negocios innoven hacia nuevas tecnologías, ya que esto les permitirá optimizar su tiempo ofreciendo un mejor producto en menos tiempo.

¿Es necesario invertir en desarrollo del pensamiento creativo?

Las empresas que invierten en desarrollar el pensamiento creativo de sus colaboradores llevan una amplia ventaja sobre los competidores. En la actualidad es necesario que se desarrolle el pensamiento creativo para optimizar y crear estrategias de crecimiento empresariales enfocadas y que puedan generar un retorno positivo a la empresa.

La mayoría de las empresas por lo general son expertas midiendo sus resultados financieros. Sin embargo, son pocas las empresas que se encargan de desarrollar un pensamiento lleno de creatividad que les permita medir, pensar y ejecutar estratégicamente un efecto positivo en la sociedad. Esto por lo general da excelentes beneficios frente a los ojos de la sociedad, ya que ven a la empresa de una manera distinta.

El pensamiento creativo le permite a las empresas evolucionar y revolucionar sus productos. Esto tiene una relación intrínseca con la innovación ya que el producto es más novedoso por lo general es más atractivo para las personas. Como empresario soy consciente que a pesar de tener un producto que me genere utilidades debo innovar y mejorarlo constantemente, de esta manera me evito comercializar productos obsoletos.

La vida y los negocios están llenos de dinamismo, por esta razón es necesario hacer uso de la creatividad. Esto ayudará a cambiar el posicionamiento de la marca en el mercado, darle un giro y poder ofrecerla como algo innovador que pueda ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Es necesario el pensamiento creativo? Claro, en cada una de las empresas que manejó me encargo de invertir en el pensamiento creativo. De esta manera me pueda ahorrar dolores de cabeza futuros, y sé que puedo llevar una ventaja considerable frente a mis competidores.

Las empresas deben fomentar este tipo de pensamiento en sus colaboradores. A largo plazo puede ser una de las mejores inversiones ya que permitirá mantener a flote y encontrar soluciones efectivas e innovadoras para los clientes.