Saltar al contenido
detención de Julian Assange
11
Abr

¿Justicia? Lo que le hicieron a Julian Assange en Londres (Video)

Este jueves, un portavoz del Scotland Yard informó sobre la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, después que el gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo.

Assange, de 47 años, había entrado en la sede diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de “ilegal” y de “violación del derecho internacional”.

La razón de la detención de Julian Assange

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

Lea más: Ecuador aclaró la situación de Julian Assange

El informador y activista ha sido llevado este jueves a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster “lo antes posible”, añade la nota.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que “Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido”.

“Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley”, subrayó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó en otro tuit que Assange “no es un héroe”, al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU.

El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.

Así fue el momento de la detención de Julian Assange:

Fuente: Alberto News