Saltar al contenido
2
Abr

La fuerte amenaza de Mike Pence que pone a temblar a los rojitos

En horas de la mañana de este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, realizó una amenaza al Gobierno venezolano exigiendo la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de Citgo, filial de la estatal venezolana PDVSA, detenidos en Venezuela en 2017 por varios delitos de presunta corrupción, al recibir a sus familiares en la Casa Blanca.

“Están siendo detenidos ilegalmente. Este régimen debería liberar de manera inmediata a estas seis personas. Debería liberar de manera inmediata a todos los prisioneros políticos”, dijo Pence al inicio de la reunión.

El vicepresidente estadounidense insistió en calificar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “como un dictador sin un mandato legítimo” por lo que “debe irse”.

“Estas seis familias y sus seres queridos son una prueba de ello”, agregó Pence.

La amenaza de Mike Pence que pone a temblar a los rojitos

Para ello, en su amenaza de Mike Pence indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump está considerando “acciones contundentes” contra Cuba, país que aseguró “facilita la opresión” contra Venezuela, para presionar más a Caracas, aunque no ofreció detalles.

Lea más: Así cargó con todo Mike Pence contra Nicolás Maduro

El encuentro se produce después de que la pasada semana Trump y Pence recibieran en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, jefe del Legislativo, quien en enero se declaró presidente encargado tras considerar a Maduro como un “usurpador” y es reconocido por Estados Unidos.

Detenidos de Citgo en Venezuela

Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en 2017

Los detenidos son el expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, estos cinco últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Veronica Fadell Weggemaan, hija de uno de los detenidos, agradeció el apoyo del Gobierno estadounidense y dijo que les “da esperanza”, pero lamentó que la familia lleva “cuatro semanas” sin hablar con su padre.

Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.

Se les acusa de diversos delitos de corrupción como malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

En enero, días después de que Guaidó se proclamara presidente venezolano y lograra el reconocimiento de Washington, EE.UU. impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno.

Guaidó se hizo así con el control de Citgo con el apoyo de Washington y designó a una directiva alterna a la de Maduro presidida por Luisa Palacios.

Fuente: Alberto News