Saltar al contenido
9
Ene

La inesperada visita de Mike Pompeo a Bagdad (Detalles)

En horas de la mañana de este miércoles, el vocero de la Asamblea Nacional informó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Bagdad, en una visita inesperada durante la cual se reunió con el presidente del parlamento y con otros dirigentes iraquíes.

La visita de Mike Pompeo a Bagdad es la segunda etapa de una gira regional que comenzó la víspera en Jordania.

El viaje de Mike Pompeo a Bagdad se produce menos de dos semanas después del viaje por sorpresa del presidente Donald Trump a las tropas estadounidenses criticado por no incluir un encuentro con las autoridades iraquíes.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró posteriormente que solo pudieron avisar al Gobierno iraquí dos horas antes de la llegada de Trump al país por «razones de seguridad».

Pompeo se reunió con Mohammed al Halbusi, presidente del Parlamento iraquí, según un comunicado de la Asamblea Nacional, y con otros altos cargos.

Irak anunció en diciembre de 2017 su «victoria» frente al grupo Estado Islámico, pero este todavía cuenta con células clandestinas en las zonas montañosas y desérticas del país, sobre todo a lo largo de la frontera con Siria, y comete ataques.

Mike Pompeo a Bagdad se reúne con aliados

Mike Pompeo a Bagdad, también fue recibido por el presidente Barham Saleh, quien estimó que Irak “necesita del apoyo estadounidense” y expresó su “gratitud hacia Estados Unidos por su apoyo desde hace años”, especialmente frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“El EI está derrotado militarmente pero la misión no ha terminado”, agregó.

El consejero en Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, que visitó el martes Turquía, afirmó que Estados Unidos iba a verificar si el EI fue realmente vencido antes de llevar a cabo su retirada de Siria. Pero Pompeo, por su lado, se negó a dar un calendario para cumplir estos pasos.

Desde que Trump anunció la próxima retirada de algunos 2.000 soldados estadounidenses desplazados en Siria para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), Washington se ha abocado ha tranquilizar a sus aliados regionales y occidentales, estremecidos por la estrategia a veces indescifrable del presidente estadounidense en Medio Oriente.

En el comienzo de su gira, Mike Pompeo a Bagdad afirmó que la retirada de tropas estadounidenses de Siria, anunciada por Trump en diciembre, no va a comprometer la ofensiva contra el ISIS que se desarrolla en Siria, en la zona de frontera con Irak.

Además de Jordania e Irak, Pompeo viajará a Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, según el Departamento de Estado.

Fuente: Infobae