Saltar al contenido
28
Ene

La insólita petición de una profesora a sus estudiantes chinos

Actualizado: 28/01/2019 19:53

En la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, una profesora renunció al cargo de directora de un programa de maestría luego de que advirtiera a sus estudiantes chinos que no hablarán en su idioma nativo y que solo podían hablar en inglés.

Megan Neely decidió enviar un correo electrónico a estudiantes de primer y segundo año del programa de Maestría en Bioestadística en la Escuela de Medicina de la universidad instándolos a “comprometerse a usar el inglés el 100% del tiempo” en un entorno profesional.

“Algo en qué pensar”, se lee en el asunto de un correo electrónico que envió Neely el pasado viernes.

En el correo, Neely dijo que dos miembros de la facultad se habían acercado a ella y se quejaron de que estudiantes internacionales hablaban chino en la sala de estudiantes y en las áreas de estudio.

«Estaban decepcionados de que estos estudiantes no aprovecharan la oportunidad para mejorar su inglés y estaban siendo tan descorteses como para tener una conversación que no todos podían entender”, escribió Neely en negrita y subrayada.

El correo electrónico empezó a ser difundido en redes sociales, provocando indignación y reclamos.

Los estudiantes han solicitado una investigación adicional a los correos electrónicos y afirman que a los que hablan chino fuera de clase no se les darán las mismas oportunidades que a otros estudiantes, detalla CNN.

En febrero de 2018, Neely envió un correo electrónico similar a los estudiantes en el programa de maestría en bioestadística.

En ese correo electrónico, Neely escribió que había recibido informes de la facultad de que muchos estudiantes internacionales no hablaban inglés en las salas de descanso del departamento.

“Más allá de la obvia oportunidad de practicar y perfeccionar su inglés, hablar en su idioma nativo en el departamento puede dar a los profesores la impresión de que no está tratando de mejorar sus habilidades en inglés y de que no está tomando en serio esta oportunidad”, escribió en el correo del año pasado.

Michael Schoenfeld, vicepresidente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Duke, confirmó la autenticidad de ambos correos electrónicos a CNN. El mismo medio intentó comunicarse con Neely, pero no obtuvo respuesta.

Aunque Neely se ha retirado como directora del programa, continuará su papel como profesora asistente de bioestadística y bioinformática, informó Schoenfeld.

“Absolutamente ninguna restricción o limitación en el lenguaje”, destacó.

Mary Klotman, decana de la Escuela de Medicina de la universidad, se disculpó por el correo electrónico de Neely en una carta a los estudiantes del programa.

Un grupo de estudiantes inició una petición solicitando una investigación sobre las acciones de la facultad anónima en el correo electrónico de Neely. Los estudiantes dijeron que tiene más de 2,000 firmas hasta el momento.

La Asociación de Estudiantes Asiáticos de Duke y la Asociación Internacional de Duke condenaron los correos electrónicos de Neely y las acciones de los profesores anónimos en una declaración conjunta.

Xinyuan Zhang, un estudiante de doctorado de cuarto año en ingeniería eléctrica e informática, dijo que entiende que las buenas habilidades en inglés son beneficiosas, pero cuando habla con otros estudiantes de China, como él, es más fácil hablar en su idioma nativo.

“Para nosotros, cuando estamos en un ambiente de estudio o de trabajo, preferimos utilizar el inglés, eso es seguro. Pero en conversaciones privadas con solo estudiantes chinos, preferimos el chino”, dijo Zhang.

La controversia del correo electrónico ha atraído una gran atención en China, provocando indignación en la plataforma social Weibo, similar a la de Twitter.

“Si esto no es racista, ¿entonces qué es?”, escribió un usuario, destacando un sentimiento ampliamente compartido. “¿Por qué las conversaciones de estos estudiantes deben ser entendidas por otros de todos modos?”.

De acuerdo con el Instituto de Educación Internacional, más de 363,000 estudiantes chinos se inscribieron en colegios y universidades de los Estados Unidos en el año académico 2017-2018, lo que constituye el mayor cuerpo de estudiantes extranjeros.

Un informe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en 2016 dijo que los estudiantes chinos en Estados Unidos contribuyeron $ 9.8 mil millones a la economía estadounidense.

Fuente: Noticias Ya