Saltar al contenido
3
Ago

La noticia sobre el aumento del salario mínimo que nadie esperaba

Actualizado: 03/08/2019 9:29

A más de tres meses que el gobierno incrementó el salario mínimo ya el sueldo se hizo sal y agua. Los venezolanos ven como sus ingresos se desvanecen en medio de una escalada inflacionaria sin precedentes. Ante eso el salario en vez de aumentar disminuye su poder de compra y es que el sueldo de los venezolanos de devaluó y cayó a menos de 4 dólares mensuales. Y no hay esperanza que llegue un aumento de sueldo en agosto 2019.

El salario mínimo legal de Venezuela cayó este miércoles hasta los 3,55 dólares luego de que la moneda local, el bolívar, mantuviera su descenso con respecto a la divisa estadounidense, por la que se cambiaba por 11.264,48 unidades en el mercado oficial.

El salario mínimo en Venezuela es de 40.000 bolívares, y es la norma en la administración pública, donde lo perciben al menos unos tres millones de trabajadores.

Además, los trabajadores ingresan todos los meses un bono de alimentación de 25.000 bolívares (2,21 dólares), que no genera pasivos laborales.

El sueldo se convierte en sal y agua en las manos de los venezolanos.

Sin aumento salarial y con sueldo devaluado

Los mismos 3,55 dólares pasan a percibir también los pensionados, cuyo número supera los 4,5 millones de personas, según informó en abril pasado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estos ingresos son insuficientes para comprar, siquiera, los alimentos para un día de una familia de cuatro miembros. El Gobierno argumenta que la remuneración se complementa con los Clap.

En el mercado paralelo de cambios un dólar se transaba el miércoles por un monto incluso mayor a los 11.264,48 de la tasa oficial.

Estos números confirman la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar que, según establece la Constitución del país suramericano, es la única moneda de curso legal en Venezuela.

En medio de la crisis los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los ahorristas han optado por efectuar sus cobros en dólares.

Vendrá un aumento de sueldo en agosto 2019

Es probable que el régimen de Maduro tome el mismo camino de siempre a la hora de tratar de salvarse del caos económico en el que está sumergido el país. Como un patrón que se repite cada tres meses pueden dar la sorpresa de un nuevo aumento salarial en agosto o para comenzar el mes de septiembre.

En años anteriores el gobierno solía otorgar dos incrementos salariales durante el año. El tradicional en el mes de mayo y otro ajuste para septiembre sin embargo hasta ahora solo hay rumores de un posible ajuste salarial para los trabajadores del país.

Fuente: Contrapunto/EP Mundo