Saltar al contenido
consejo de defensa de la nación
10
Sep

La orden de Maduro que pone en alerta a Colombia 

Actualizado: 10/09/2019 9:28

Nicolás Maduro no perdió tiempo y la noche de este lunes 9 de septiembre ordenó activar el Consejo de Defensa de la Nación para lidiar con el conflicto fronterizo con Colombia. Dicho consejo está integrado por el alto mando de su cúpula de Estado, titulares de los Poderes Públicos y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«He convocado este Consejo de Defensa de la Nación para que Venezuela defienda la verdad de su democracia, de su constitucionalidad, de su soberanía, del derecho a la paz de nuestro pueblo», dijo Maduro.

También agregó que “he entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real”. Y afirmó que la “maquinaria de guerra” esta dispuesta para actuar.

Dicho consejo será activado a partir del 10 de septiembre en todo el territorio y la frontera nacional, el mismo ejercicio culminará el 28 de septiembre. Asimismo, dijo que en la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta para el 10 de septiembre se realizarán “grandes anuncios”.

¿De qué se trata el Consejo de Defensa de la Nación?

Este encuentro se realizó en el Salón Simón Bolívar, ubicado en el Palacio de Miraflores. Su finalidad es establecer nuevas líneas de acciones para salvaguardar la soberanía del país ante cualquier injerencia extranjera.

Entre las figuras asistentes en la reunión estaban la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. También estaba el fiscal general, Tarek William Saab, la presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, entre otros.

A partir del pasado miércoles, Maduro ordenó activar una «alerta naranja» en todo el territorio fronterizo de Venezuela con Colombia. Además anunció nuevos ejercicios militares ante la tensión con el país vecino.

«En los últimos tres meses desde Colombia se ha intentado captar oficiales para penetrar el sistema de defensa venezolano, 42 acciones en tres meses», aseguró Maduro.

De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, el Ejecutivo venezolano convirtió al país en un «santuario» del terrorismo. Además, responsabilizó a Maduro por auspiciar del retorno a las armas de un grupo disidente de las FARC.

Fuente: La Prensa de Lara