Saltar al contenido
muertos por incendio en amazonia
29
Ago

La pesadilla de los esposos muertos por el fuego en la Amazonía

Los incendios en la Amazonía traen consigo tragedias humanas, como la de Eidi Rodrigues de Lima y su marido, Romildo Schmidt, ambos muertos durante el evento que sacude a Brasil.

Su pesadilla se hace realidad y terminan muertos por incendios en la Amazonía

Desde que llegaron al poblado de Galo Velho, en el estado brasileño de Rondonia, Eidi y Romildo siempre tuvieron miedo de que las llamas pudieran llegar a su casa. Hace dos semanas, el mayor temor de la pareja se hizo realidad.

Una casa de madera cubierta por lona y paja era la mayor conquista de Eidi Rodrigues de Lima, una ama de casa de 36 años, y su compañero Romildo Schmidt, agricultor de 39.

Su principal preocupación, sin embargo, eran los incendios que afectan a la región, especialmente durante la estación seca.

El pasado 13 de agosto vieron cómo las llamas llegaban hasta su casa. Cuando intentaban escapar del fuego, murieron.

«El fuego se propagó muy rápido porque había mucho viento. No dio tiempo a que salieran de allí. Fue muy triste», dice Jegislaine.

Rondonia es el cuarto estado con más incendios en Brasil en 2019, solo superado por Mato Grosso, Pará y Amazonas. Todos forman parte de la Amazonía Legal, el conjunto de estados con áreas de la selva amazónica.

Los vecinos le dijeron a la Policía Civil que Eidi y Romildo siempre evitaban salir durante el período en que los incendios eran más frecuentes. No querían estar lejos para tratar de proteger su casa de un posible incendio.

Según testigos, el incendio que azotó la zona donde vivían Eidi y Romildo comenzó alrededor de las 13:00 hora local. El poblado se encuentra en una zona deforestada de la selva amazónica, por lo que las llamas generalmente se propagan más rápido.

El incendio que mató a Eidi y Romildo

Los vecinos grabaron videos que muestran la destrucción y en los que se ve cómo el fuego alcanzó gran altura y se apoderó del área.

Eidi y Romildo se preocuparon por las llamas. El incendio se aproximaba a la parte trasera de la finca de la pareja. Pero algo empeoró aún más la situación: comenzó un nuevo fuego frente a su terreno.

«Alguien debe haber aprovechado las llamas de aquel momento para prender fuego también, pensando que ninguna propiedad sería afectada. Ese otro incendio empeoró la situación», dice una testigo.

Según los primeros indicios, aquel inesperado segundo incendio sorprendió a Eidi y Romildo, quienes hasta ese momento pensaban abandonar su propiedad por la zona delantera, en dirección opuesta al incendio principal.

«No tenían hacia dónde correr, porque el fuego lo invadió todo rápidamente», dice Jeigislaine, según le relataron varios vecinos de su madre.

El incendio consumió, según testigos, unas 43 hectáreas. La propiedad de Eidi y Romildo quedó completamente destruida. Varios animales también fueron alcanzados por las llamas y murieron carbonizados.

Los vecinos cuentan que los bomberos no acudieron al lugar aquel mismo día.

«Nadie llamó a los bomberos por miedo a lo que podría suceder, ya que se trataba de un caso de deforestación. La Secretaría de Desarrollo Ambiental (Sedam) de Rondonia podría venir, por lo que pensaron que era mejor evitarlo», dice un habitante de la zona.

Según este testigo, los bomberos llegaron al día siguiente, cuando se les informó sobre las proporciones del incendio.

muertoa por incendios en amazonia
Los esposos murieron en el incendio

El hallazgo de los fallecidos por el fuego en Brasil

En la tarde del día 14 de agosto, los cuerpos de Eidi y Romildo fueron encontrados carbonizados en la parte exterior de su propiedad. Desde la noche anterior, estaban considerados desaparecidos. Fueron las únicas víctimas fatales de este incendio.

Sus cadáveres estaban juntos, a unos 100 metros de distancia de su casa. Para algunos, ellos murieron abrazados. Sin embargo, Jegislaine cree que su padrastro estaba cargando con su madre.

«Creo que mi madre lo había pasado mal por haber inhalado mucho humo y estaba débil. Mi padrastro entonces debió intentar cargar con ella para salir de allí, pero los dos acabaron muriendo», dice la joven.

La principal sospecha es que la pareja muriera por inhalación de monóxido de carbono. Casi inmediatamente después, con el avance del fuego, quedaron carbonizados. «Pero aún hay que esperar los resultados de las investigaciones para poder aclarar todo el contexto», dice el comisario Kondageski.

Jeigislaine cuenta que aún le cuesta aceptar que su madre y padrastro murieron.

«No podemos entenderlo. Es difícil creer todo lo que sucedió. Yo no quise ver los cuerpos carbonizados, ni mis hermanas lo vieron, porque era una imagen muy dura para nosotras», lamenta la doliente de los muertos por los incendios en la Amazonía.

Con información de BBC