Saltar al contenido
6
Feb

La transición tiene solo dos escenarios, dice Luis Vicente León

El analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, avizora dos escenarios para la transición política en Venezuela: la maximización de la represión o una negocación individual que suavice la salida de los «revolucionarios».

“Las dos variables con las que se mide la probabilidad de transición son: 1) la maximización del costo de mantener el Status Quo (un gobierno sin cambios ni elecciones y reprimiendo) y 2) la minimización del costo de salida para provocar la implosión y desmarque de sus aliados“, señaló el economista mediante su cuenta en Twitter.

En este sentido, resaltó el alto costo que implicaría para el Ejecutivo “mantener el poder” ante la reciente posición marcada por los Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional.

El costo de la revolución para mantener el poder se ha elevado exponencialmente debido a la posición comprometida de la comunidad internacional y especialmente de USA, mezclado con el surgimiento de un liderazgo fresco que articula y motiva la presión interna”, explicó.

Además, sentenció que en el caso de originarse un cambio bajo la negociación, sería necesaria la evaluación personal, lo cual a su juicio, propiciaría una “pista de aterrizaje suave para quienes abandonan la revolución”.

Fuente: Sumarium