Saltar al contenido
10
Ene

La última ocurrencia de Trump sobre el «cheque» de México para construir el muro

Actualizado: 10/01/2019 23:02

Numerosas veces el presidente Donald Trump afirmó que México pagaría por el muro que tanto quiere construir en la frontera. Pero este jueves parece retractarse, al afirmar que nunca quiso decir que México emitiría un cheque a Estados Unidos para pagar el muro fronterizo. Se excusó argumentando que en su lugar el país vecino lo pagaría «indirectamente».

“Cuando, durante la campaña, diría que México iba a pagarlo, obviamente nunca dije esto y nunca quise decir que iban a escribir un cheque”, ha asegurado este jueves Trump, “Dije que iban a pagarlo, lo están haciendo, lo están pagando con el increíble acuerdo económico llamado Estados Unidos-México-Canadá, el acuerdo USMCA”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca antes de irse a visitar la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump dijo en diversas ocasiones que México pagaría por el muro

El acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que Trump denomina USMC, todavía tiene que ser aprobado por el Congreso y Trump se quejó de que los legisladores podrían sostener eso debido a las próximas elecciones presidenciales.

Recordemos cuando declaró su candidatura el 16 de junio de 2015, Trump dijo que construiría un muro fronterizo financiado por México.

«Yo construiría un gran muro, y nadie construye muros mejor que yo, créeme, y los construiré a muy bajo costo», dijo. «Construiré un gran gran muro en nuestra frontera sur. Y haré que México pague ese muro. Marque mis palabras».

Trump también declaró explícitamente en mítines de campaña que México pagaría por el muro, sin mencionar ningún tipo de pago indirecto.

«Vamos a construir un muro y México pagará por el muro. Créeme», dijo en un mitin en LosÁngeles el 15 de septiembre de 2015 . «Sabes, muchos políticos dijeron: Oh, no van a pagar, él no sabe nada sobre. Nunca leyeron El Arte del Trato».

Fueron muchas veces las que declaró que México pagaría por el muro.

Fuente: Azteca América