Saltar al contenido
construcción del muro de Trump
25
May

Le frustran los sueños de su muro a Trump y así reaccionó (Video)

Actualizado: 25/05/2019 19:39

La construcción del muro de Trump parece haberse detenido indefinidamente. El presidente de los Estados Unidos, anunció que apelará a la sentencia un juez que ordenó el bloqueo temporal de los fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

Lea también: El misterio detrás de las donaciones para el muro de Trump

¿La construcción del muro de Trump ya no se realizará?

“Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario se encuentra en Japón, adonde llegó este sábado en una visita de Estado para conocer al nuevo emperador, Naruhito. Y para otros asuntos políticos con el país nippon.

El viernes, el magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su día por el expresidente Obama (2009-2017). Ordenó bloquear parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa.

La decisión judicial congela la transferencia de unos 1,000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la construcción del muro de Trump, pero no detiene su construcción.

El Congreso aprobó en febrero pasado 1,375 millones de dólares para erigir el muro. Cifra que quedaba muy lejos de los 5,700 millones que Trump había pedido.

Esto llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera con México con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fueran autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas.

Con la emergencia nacional, el Gobierno reasignó al muro unos 6.,600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. Los cuales sumados a los 1,375 millones que el Congreso sí destinó al muro. Esta cantidad debía servir para la construcción de unos 376 kilómetros y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña.

El fallo del viernes tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que Gilliam se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

Fuente: El Diario NY