Saltar al contenido
cierre de Monitor dólar
14
Ene

Lo que anunció cuenta de Monitor Dólar sorprendió a todos

Actualizado: 15/01/2019 8:55

Este lunes los venezolanos quedaron con las ganas de conocer el promedio general del dólar paralelo en Venezuela. El  comunicado de cierre de Monitor dólar agarró a sus usuarios fuera de base.

La cuenta en Twitter @MonitorDolarVE anunció que dejará de publicar el promedio de la cotización del dólar en mercados alternativos, una decisión sobre la que no ofrecieron detalles y que pone fin a nueve meses de actividad.

“Tal como llegamos nos vamos, de repente, conmocionando a un país y sin que nadie nos lo pidiera”, dijeron en una entrada en su blog la noche del domingo 13 de enero.

La cuenta se hizo popular en los meses de abril y mayo cuando DolarToday la referencia del mercado paralelo de divisas se quedó rezagada. Calculaban el promedio de casas de cambio en Cúcuta, páginas de intercambio de bitcoin, la plataforma AirTM y DolarToday. Publicaban dos veces al día.

“No pregunten por qué, no hay explicaciones para darles, simplemente el formato se agotó. Pasamos 9 meses trabajando en esta cuenta y el tiempo de terminar llegó finalmente (…) No hagan especulaciones ni elucubraciones. No cedimos a amenazas ni mucho menos a ofertas de compra. A veces las cosas tienen que pasar así. Muchos se sentirán aliviados, algunos defraudados y otros simplemente seguirán con sus cosas como si nada”, dijeron las personas detrás de la cuenta que en ningún momento se identificaron públicamente.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 y aunque en 2018 el gobierno decretó la libre convertibilidad del bolívar, el mercado de divisas sigue controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de la plataforma Dicom, que fija una tasa de cambio oficial tres veces por semana. Hasta agosto la publicación de una tasa distinta a la oficial era un delito que se castigaba con cárcel.

“No hay razones ni políticas ni económicas ni sociales, ni religiosas y ni siquiera culturales, Por favor tampoco piensen que hay razones médicas ni nada así. Recuerden el principio de la Navaja de Occam: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable, y en nuestro caso la más sencilla es que nosotros queremos terminar esto. Y lo dijimos siempre, nos iremos cuando decidamos”, agrega la publicación.

La cuenta acumuló 385.368 seguidores en Twitter desde su creación en abril de 2018 y se despidió de su audiencia con este tuit. 

“Nos retiramos tranquilos, con conciencia limpia, no le debemos nada a nadie. No lamentamos lo que hicimos, no queremos quedar asentados en la historia del país (a pesar de ser la cuenta en Venezuela con mayor crecimiento en redes sociales durante el 2018), y tampoco ofreceremos disculpas por retirarnos. Solo diremos lo que dijeron los delfines cuando todo comenzó a terminar: ‘Adiós y gracias por el pescado’. Douglas Adams”

Acá el mensaje de cierre de Monitor dólar

Fuente: Banca y Negocios