Saltar al contenido
migrantes venezolanos en Perú
22
Jun

Lo que dice un ministro de Perú sobre los migrantes venezolanos

La presencia de migrantes venezolanos en Perú sigue teniendo impacto en el país de los incas. Tras la reciente medida de ese país de exigir visa a los criollos para frenar el masivo ingreso, las declaraciones de un ministro peruano sorprenden a todos.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Carlos Oliva, aseguró que la migración ha tenido dos tipos de impactos: positivo por el lado del producto bruto interno (PBI) y demanda interna; y negativo por el lado de la formalización de los trabajadores y la provisión de los servicios básicos.

Efecto de la presencia de migrantes venezolanos en Perú

“Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda interna. Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI. Sucede lo mismo en Chile”, indicó Oliva.

Señaló que el efecto que existe en el mercado laboral es quizás el más notorio. La mayor competencia que genera tener a aproximadamente 500.000 nuevos trabajadores, y la gran mayoría en Lima, no permite, por ejemplo, que los sueldos crezcan.

“Cuando aumenta la oferta de trabajo, naturalmente los sueldos no suben. Si uno ve el PBI del año pasado, ve que subió mucho más que los sueldos”, indicó.

Oliva afirmó que el impacto que tendrá en la tasa de informalidad en el país evidenciará los problemas estructurales que se tienen hoy para contrarrestar este problema.

“Si ya tenemos problemas para aumentar la formalización sin migración, por eso estamos en 30% hace varios años, con migración se hace más evidente el problema estructural”, concluyó.

Las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones peruano revelaron que en 2016 había en Perú 8.160 venezolanos. En 2017, la cifra se elevó a 109.800, mientras que para 2018 el número superaba los 660.700. En el presente año, la cantidad de venezolanos en Perú se ubica en más de 800.000. Según el ministro Oliva, su país ha entrado en un proceso de adaptación a la migración.

Fuente: Panorama