Saltar al contenido
craig faller intervencion del comando sur en venezuela
28
Jun

Lo que dijo el Comando Sur sobre el final de Nicolás te dejará pensando

Actualizado: 28/06/2019 19:46

Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, habla sobre el estancamiento de las acciones que lleven a la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela y opina sobre una intervención militar. El almirante explica por qué el líder del régimen se mantiene en su silla.

Almirante Faller habla sobre la crisis venezolana

El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EEUU que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), considera que la crisis en Venezuela se encuentra “estancada”. Afirma que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una “cierta paciencia estratégica”.

El militar estadounidense se encuentra de viaje oficial por Sudamérica. Desde allí analiza la situación en Venezuela, un país que desde hace tiempo se encuentra sumido en una grave crisis provocada, según el Pentágono, por Nicolás Maduro.

«Estamos aquí en la región con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos… y Venezuela es uno de ellos», refirió a los medios Faller.

«Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana. La migración, el terrorismo, las organizaciones criminales internacionales, todo ello está aumentando debido a esta crisis», aseguró.

Craig Faller explica la demora de la salida de Nicolás Maduro del poder

«Continúa siendo una crisis, aunque se encuentra estancada debido a que Maduro y su Ejecutivo, que opera como una mafia, se han atrincherado. Pero el mundo se mantiene unido en favor del Gobierno legítimo de Venezuela y en apoyo de una transición a un Estado democrático», dijo.

Sin embargo, se muestra optimista. «Creo que es algo que pasará. Pero como militar, mi papel es apoyar la política de EEUU, trabajar en las áreas de Inteligencia e Información, y planificar ante cualquier decisión. Y estaremos preparados«.

Jefe del Comando Sur habla sobre una posible intervención en Venezuela

Sobre la posibilidad de una intervención militar de EEUU en Venezuela, el jefe del Comando Sur afirmó:

«La jefatura ha sido clara, todas las opciones están sobre la mesa. Y estas opciones incluyen un amplio abanico de herramientas y políticas. Ya veremos cómo se desarrollan, pero -como militar- mi trabajo es estar preparado».

«Pero creo que, gracias a los informes del Ejército, tenemos una visión muy realista de la complejidad de este escenario. Todo me lleva a pensar que requiere de cierta paciencia estratégica y de la aplicación coherente de todos los aspectos que hemos planificado», añadió.

Faller habla del apoyo a Juan Guaidó

«Considero que nuestra estrategia ha sido apoyar al Gobierno legítimo y democrático de Juan Guaidó. Es fácil mirar atrás y poner en duda los tiempos, pero son ya más de 20 años de miseria por culpa de Chávez y Maduro. Y ahora, Maduro ha llevado al país a la nada económica, matando de hambre a su pueblo, y todo para mantenerse en el poder», dijo.

Fuente: EFE