Saltar al contenido
14
Mar

Lo que dijo Mike Pompeo sobre el petróleo venezolano pone la piel de gallina

En medio de una reunión con los máximos exportadores del mundo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que con los recientes hallazgos de petróleo esquisto y gas natural su nación no pretende depender totalmente del crudo venezolano.

Hablando ante ejecutivos de alto rango de las mayores petroleras del mundo y ministros de energía en Houston, Pompeo dijo que la recientemente descubierta abundancia de petróleo de esquisto y gas natural “fortalecerá nuestra mano en política exterior”.

“No queremos que nuestros aliados europeos dependan del gas de Rusia a través del proyecto NordStream II, así como nosotros no queremos depender de los suministros de crudo de Venezuela”, dijo Pompeo, refiriéndose a la expansión del gasoducto que va desde Rusia a Europa Central.

De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, Pompeo dijo que Washington usará todas sus herramientas económicas para lidiar con la situación en Venezuela, que atraviesa por una crisis económica de varios años y donde el presidente Nicolás Maduro retiene el poder pese a que su Gobierno ha sido desconocido por Estados Unidos y otros 50 países.

Vea también: El mensaje de Mike Pompeo que volverá a encender la frontera

Instó a la industria petrolera a trabajar con el gobierno de Donald Trump para promover los intereses de política exterior de Washington, especialmente en Asia y Europa, y castigar a lo que llamó “malos actores” en el escenario global.

“Necesitamos arremangarnos y competir -facilitando la inversión, alentando a nuestros socios a comprar nuestros productos y castigando a los malos actores”, dijo Pompeo.

Para Pompeo el petróleo venezolano no será tan necesario como antes pues el auge de las exportaciones de petróleo y gas ha dado a Estados Unidos la capacidad de satisfacer una demanda de energía que antes cubría mediante rivales geopolíticos.

Estados Unidos ha impuesto duras sanciones en los últimos meses sobre dos importantes productores de crudo, Venezuela e Irán. El 28 de enero Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podrá continuar sus operaciones siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en EE.UU.

Fuente: El Universal