Saltar al contenido
detienen a funcionario de la FAES
27
Feb

Lo que hizo la FAES con pemones en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén

Actualizado: 27/02/2019 17:18

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) están desatados en el estado Bolívar, donde han desalojado a los pemones que se encontraban en el aeropuerto internacional de Santa Elena de Uairén y detuvieron a varios indígenas, así lo informó el diputado Américo de Grazia.

“La zona está militarizada. No se sabe a quiénes ni a cuántos detuvieron. Decomisaron los teléfonos de los que estaban registrando el hecho. Los capitanes más influyentes tienen órdenes de captura”, dijo.

El parlamentario recordó que desde hace tres años la comunidad indígena había logrado que el gobierno le otorgara la administración del aeropuerto internacional, pues está construido en los terrenos de la comunidad de Maurak.

“El gobierno central quiere tener el control absoluto del aeropuerto y no como había sido manejado y administrado hasta hoy. Esto es un acto de venganza puro y vulgar por odio y resentimiento en contra de la posición digna que asumieron los indígenas al no reconocer a Nicolás Maduro, ponerse del lado del presidente encargado Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional y defender la entrada de la ayuda humanitaria”, añadió De Grazia

El diputado por el estado Amazonas, Romel Guzamana, señaló que en el aeropuerto hay una fuerte represión y enfrentamiento entre grupos paramilitares del gobierno de Maduro y el pueblo pemón.

“En este momento se está llevando a cabo una batalla campal en Santa Elena de Uairén. Más de 2.000 funcionarios del gobierno, pranes y choros están asediando el aeropuerto y allí apenas hay una minoría de indígenas, como 20 aproximadamente. Ellos solo están pidiendo la entrada de la ayuda humanitaria”, afirmó.

De Grazia informó que el viernes pasado los grupos indígenas tomaron el aeropuerto “para impedir la entrada de equipos represivos del usurpador contra los ciudadanos que esperan la ayuda humanitaria desde Brasil”.

15 heridos y cuatro fallecidos fue el saldo de un ataque perpetrado por la Guardia Nacional y el Ejército en la comunidad indígena de Kumaracapai del municipio Gran Sabana el viernes pasado. Una de las fallecidas fue identificada como Zoraida Rodríguez, quien se encontraba en su vivienda a tempranas horas de la mañana. La segunda fue Rolando García, también de la comunidad indígena, quien falleció luego de entrar al hospital de Paracaima en Brasil.

Fuente: Tal Cual