Saltar al contenido
22
Ago

Lo que nadie sabe del diálogo entre Diosdado Cabello y EEUU

El medio The Wall Street Journal hizo una publicación en la que descose todo lo referente al diálogo entre Diosdado Cabello y EEUU. La misma revela los secretos inimaginables de dichas conversaciones que han puesto en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro.

Lo cierto es que las conversaciones ya no son tan «secretas», pues hasta el mismo Nicolás Maduro salió al paso y confirmó la existencia de las mismas.

Más detalles del diálogo entre Diosdado Cabello y EEUU

De acuerdo a la publicación, el gobierno de Donald Trump ha estado hablando en secreto con los principales asistentes de Nicolás Maduro en un esfuerzo por expulsar al presidente autoritario de Venezuela del poder y despejar el camino para elecciones libres en el país económicamente devastado, según funcionarios en Caracas y Washington familiarizados con las discusiones.

Las conversaciones han involucrado al poderoso teniente de Maduro Diosdado Cabello, quien encabeza la Asamblea Nacional Constituyente del país. También ha sido sancionado por Washington por presunta participación en el tráfico de drogas. También están involucrados otros patrocinadores importantes del presidente en un esfuerzo por encontrar una solución negociada para el país.

Los esfuerzos para lograr un cambio en Venezuela llegan en un momento crítico: más de cuatro millones de personas han huido del país desde 2015 en un éxodo que está agotando los recursos de los países vecinos.

Dentro de Venezuela, el hambre está creciendo, la economía se está desintegrando y las empresas están cerrando. Estados Unidos, grupos de derechos humanos y muchos venezolanos comunes y corrientes acusan al gobierno de Maduro de todo, desde llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales hasta encarcelar y torturar a presos políticos y robar elecciones.

Lo que busca Diosdado con las negociaciones

Para el Sr. Cabello, un objetivo esencial es recibir garantías de los EEUU de que él y otros pueden permanecer en la política en Venezuela y no enfrentar sanciones si el régimen pierde el poder, según un venezolano con conexiones de alto nivel a ambos lados del país división política, así como al gobierno de los Estados Unidos.

Diosdado Cabello quiere garantías de que podrá permanecer en Venezuela si cae el gobierno de Maduro.

“Lo que Diosdado quiere es poder permanecer en Venezuela, de manera pacífica”, dijo el hombre, quien se reunió con Cabello el mes pasado y dice que tiene el apoyo de Estados Unidos para actuar como intermediario. “Un objetivo principal del esfuerzo es generar confianza y obtener garantías internacionales”, agregó, y dijo que eso ayudaría a las figuras salientes del gobierno de Maduro a confiar en que cualquier nuevo gobierno mantendría las promesas de seguridad.

Cabello también quiere que su movimiento, conocido como Chavismo después del fallecido presidente Hugo Chávez, pueda competir en las elecciones, agregó.

Públicamente, los funcionarios de la administración Trump dicen que el único asunto a negociar es la fecha de la partida de Maduro. Personas familiarizadas con la estrategia de Estados Unidos dicen que los funcionarios estadounidenses también quieren usar las conversaciones para dividir las cifras dentro del régimen de Maduro, en un esfuerzo por debilitar al presidente.

Propuesta para las elecciones

Las conversaciones se llevan a cabo mientras otros representantes del Sr. Maduro, liderados por el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y su hermana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, han ofrecido a los negociadores de la oposición la posibilidad de una elección presidencial en los próximos meses.

Esa oferta, realizada hace semanas durante conversaciones separadas en Barbados, se considera un avance importante ya que los funcionarios del gobierno venezolano han dicho públicamente que no serían presionados para celebrar una nueva votación. La oposición ha exigido elecciones porque Maduro fue reelegido en 2018 en una votación ampliamente vista como fraudulenta. Esto provocó que EEUU y más de 50 gobiernos declaren su presidencia como ilegítima.

La persona dijo que las conversaciones deben encaminarse rápidamente y dar lugar a un acuerdo en los próximos meses. Si se extienden hasta 2020, dijo la persona, la temporada de campaña de EEUU dificultará que la administración Trump sea flexible y posiblemente haga concesiones.

Fuente: The Wall Street Journal / Alberto News