Saltar al contenido
La Torre de Pisa
14
Jun

Lo que nadie te había dicho sobre la Torre de Pisa

Actualizado: 16/06/2019 11:02

Hoy conocerás unos datos bastantes curiosos de la Torre de Pisa o la Torre inclinada de Pisa que revelarán su increíble historia y que seguramente nadie te había contado.

La torre inclinada de Pisa es uno de los edificios más conocidos del mundo, y uno de los lugares más icónicos de Italia y Europa.

La Torre de Pisa

¿Qué tanto sabes sobre este curioso edificio? A continuación te contamos algunas curiosidades que no sabías sobre la torre de Pisa.

1 | La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en de 1173. Tan solo 5 años después en 1178, la torre se inclinó tres metros hacia el norte, a causa de unos cimientos débiles, en un subsuelo inestable.

2 | La construcción tardó casi dos siglos en completarse. El desarrollo estuvo compuesto por tres etapas durante un periodo de 177 años.

3 | En la cima de la torre es posible ver varios kilómetros a la redonda. Esta posición estratégica era utilizada para vigilancia en tiempos medievales y renacentistas.

4 | La torre pesa al rededor de 14.700 toneladas.

5 | Cuenta con 8 plantas, 294 escalones y 7 campanas.

6 | Su altura original era de 60 metros, aunque actualmente mide 56.67 m desde la base en el lado más alto y 55.86 m desde la base en su lado más bajo.

7 | El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción se interrumpió durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Algunos ingenieros estructurales teorizan que los retrasos continuos en la construcción pudieron haber permitido que el suelo se asentara, de no ser así, la torre se habría derrumbado.

8 | Tiene aproximadamente 4 grados de inclinación. Al principio se inclinó al norte. Los ingenieros que intentaron arreglarla en el siglo XIII, sólo lograron que esta se inclinara hacia el sur. Y actualmente, está detenida en esa dirección.

9 | El dictador italiano, Benito Mussolini, en 1934 se propuso oficialmente «enderezar» la torre. Sus hombres perforaron cientos de agujeros en los cimientos y bombearon cemento, en un esfuerzo por rectificar la inclinación. Desafortunadamente, la pesadez del cemento simplemente hundió la torre aún más en el suelo. Esto resultó en una inclinación más severa de la que tenía primer lugar.

10 | En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas de tierra, los ingenieros de la torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años.

Fuente: Planeta Curioso