Saltar al contenido
6
Oct

Lo que oculta Maduro sobre su relación con Kim Jong-un

La relación de Maduro con Kim Jong-un tiene un trasfondo que muy pocos se imaginan. El Gobierno de Nicolás Maduro trata de estrechar relaciones con el gobierno de Corea del Norte para forjar una alianza de seguridad bilateral.

Además, con ello pretende evadir las sanciones y encontrar nuevas rutas de contrabando de minerales. Así lo aseguraron fuentes con identidad protegida de la gestión madurista a Argus Media.

Una fuente del Ministerio de Defensa indicó que el principal interés de Maduro es forjar una alianza entre Corea del Norte, Venezuela y Cuba.

Así mismo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que Maduro procura conseguir el asesoramiento de Corea del Norte para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, que le han bloqueado el mercado financiero global.

Intervención de Cuba

El acercamiento entre Maduro y Kim Jong-un también tiene una dosis de estrategia. Aquí es donde entra en juego Cuba. Una fuente en Washington apuntó que la relación entre ambos mandatarios es recomendación de los cubanos.

Cabe recordar que La Habana ha sido uno de los aliados más consistentes de Pyongyang. La relación se remonta a 1960. A tiempos de Fidel Castro y Kim Il Sung, abuelo del actual dictador. Castro, quien estuvo en Corea del Norte, llegó a decir que ambos países “eran totalmente idénticos”. La complicidad era real.

Fuente: El Nacional