Saltar al contenido
9
Jul

¡Lo último! Filtran la insólita propuesta de Maduro en Barbados

Actualizado: 09/07/2019 12:37

En medio de las dudas y desconfianza de los venezolanos se filtraron las proposiciones que hará el régimen de Maduro a la delegación de Juan Guaidó en el diálogo de Barbados.

De acuerdo con un documento que redactó el propio José Luis Rodríguez Zapatero, el chavismo planteará un esquema en el que las elecciones se producirán en abril de 2020 con un nuevo Consejo Nacional Electoral. Además de la ya filtrada estrategia del retorno del PSUV a la Asamblea Nacional, en un intento de Maduro por “reinstitucionalizarse”.

Propuestas del diálogo de Barbados

De las negociaciones patrocinadas por las autoridades de Noruega se sabe poco, pero lo que se conoce, es más que suficiente para advertir hacia dónde apuntan los factores. Desde luego, la salida debe producirse constitucionalmente y el único método constitucional posible son las elecciones.

En eso coinciden unos y otros, además de la comunidad internacional. El meollo del asunto es el cese de la usurpación. Elecciones con Maduro o sin él. Sobre este punto ya han escrito diversos periodistas y analistas. Casi todos concuerdan en que en las filas del PSUV prefieren a Héctor Rodríguez o a Diosdado Cabello como candidatos en un eventual proceso comicial.

reunión entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Héctor Rodríguez es considerado el sucesor de Maduro aunque aún no se produce un anuncio oficial.

Pero las fechas también son importantes, una fuente gubernamental contó a El Cooperante los detalles del documento que podría salvar al chavismo:

  • Elecciones presidenciales. Pero para abril del año 2020. Con un nuevo Consejo Nacional Electoral.
  • Cese de las funciones de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.
  • Y el retorno del PSUV a la legítima Asamblea Nacional.

Una fuente del Gobierno aseguró que aunque la propuesta a simple vista podría perjudicar al chavismo, “en el PSUV están seguros de que en ese escenario, ganarán cualquier evento comicial».

Fuente: El Cooperante