Saltar al contenido
orden del TSJ sobre elecciones
28
Ago

¡Lo último! La orden que dio el TSJ sobre nuevas elecciones 

Actualizado: 28/08/2019 10:51

Como un balde de agua fría cayó la nueva orden del TSJ sobre elecciones en las universidades del país. El Tribunal Supremo de Justicia, bajo control de Nicolás Maduro, ordenó la realización de elecciones para designar las autoridades universitarias de nueve casas de estudio, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad del Zulia (LUZ).

Según la sentencia 09-1170 de la Sala Constitucional, se ordena la celebración de los comicios para designar a los rectores y demás autoridades universitarias en un plazo de seis meses.

Uno de los puntos polémicos de esta medida del máximo tribunal es que trastoca el sistema electoral definido dentro de las casas de estudio dividiendo por sectores los votos de profesores, estudiantes, egresados, obreros y personal administrativo.

«Tendrán derecho a un solo voto cada uno de los profesores ordinarios y contratados indistintamente de su escalafón, incluyendo a los jubilados», detalló el documento.

Este es un punto de honor para las autoridades universitarias que siempre han defendido ese estilo de votación alegando que de esa manera se mantiene el equilibrio entre los sectores que se mantienen permanentemente dentro de las universidades y los estudiantes que sólo se mantienen activos, en teoría, cinco años.

La sentencia es la respuesta a una medida cautelar solicitada por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

Fuente: Caraota Digital