Saltar al contenido
8
Feb

¡Lo último! TSJ amenazó a quienes acepten cargos diplomáticos nombrados por Guaidó

La Sala Constitucional determinó que quienes acepten designaciones como embajadores enmarcadas en el estatuto para la transición podrían estar incursas en el delito de traición a la patria.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este viernes ocho de febrero la nulidad del Estatuto que Rige la transición a la Democracia, aprobado por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), calificó de usurpador al diputado Juan Guaidó al juramentarse como presidente encargado de la República y exhortó al Ministerio Público a investigar a quienes acepten designaciones como representantes diplomáticos de Venezuela en el exterior, por estar presuntamente incursos en el delito de traición a la patria.

El presidente de la Sala Constitucional, Juan Mendoza, leyó parte de la sentencia emitida por esta instancia del máximo tribunal del país acerca el estatuto, al que califica de acto subconstitucional y señala que pretende desconocer a Nicolás Maduro.

“El írrito documento resulta en un acto desestabilizador directo contra el estado de derecho. Las pretensiones señaladas se enmarcan en un grosero y notorio desconocimiento de las normas constitucionales y legales que rigen el Poder Público, incurriendo en una usurpación de funciones por parte de quienes pretenden sustituir los Poderes Públicos, quedando evidenciado un golpe de Estado como lo fue el del 12 de abril de 2002”, expresa la sentencia.

Sobre Juan Guaidó, la Sala dictaminó que incurrió en usurpación de funciones al proclamarse presidente encargado de la República y pretender tomar atribuciones que no le corresponden.

“Se ha difundido que la AN pretendió designar representantes diplomáticos de la República en diferentes países lo que, al haberse llevado a cabo bajo una usurpación de funciones por parte de la írrita junta directiva de la AN son nulos de nulidad absoluta. Las personas naturales que acepten dichas designaciones podrían estar incursas en el delito de traición a la patria, por lo cual se exhorta al Ministerio Público para que realice las investigaciones penales correspondientes”, continúa la sentencia.

La Sala declaró el “asalto al estado de derecho y a todos los Poderes Públicos por parte de la AN y ordenó notificar de la sentencia a la Asamblea Constituyente (ANC) para la toma de decisiones pertinentes.

Fuente: Tal Cual