Saltar al contenido
consejos para inmigrantes en EEUU
15
Jul

Los 5 consejos para enfrentar las redadas contra inmigrantes en EEUU

La guerra contra las personas que entran de forma irregular a tierras norteamericanas inicia. Aunque el gobierno de Donald Trump está decidido a sacar a la mayor cantidad de latinos posibles, hay una serie de consejos para inmigrantes en EEUU que podrían salvarlos de ser encarcelados y expulsados.

Se confirmó que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan intensas redadas en 10 grandes ciudades, por lo que activistas y abogados sugieren a los inmigrantes estar preparados.

“Todos tienen derechos bajo la Constitución de los EEUU que usted puede ejercer en tal situación. Hay medidas que puede tomar antes de cualquier encuentro (con ICE) para minimizar el pánico, la separación familiar y la pérdida de activos financieros», alertó la organización Inmigrante Informado.

Los 5 consejos para inmigrantes en EEUU

ICE podría tocar a su puerta, si llegan agentes, usted tiene derecho a NO ABRIR, pero si los oficiales ingresan siga los siguientes consejos. Las 5 cosas más importantes que puedes hacer durante una redada:

1. Tratar de huir

A menos que esté lejos de la vista de los agentes, NO es recomendable que un inmigrante corra, ya que será una alerta para los oficiales de intento de huida.

2. Identificación

Un inmigrante tiene derecho a negarse a identificarse, pero NUNCA debe mostrar una identificación falsa a un oficial, ya que eso traerá problemas legales serios.

3. Respete a los oficiales

Sea firme, pero respetuoso con los agentes, NO los confronte ni pelee con ellos. Se recomienda tener un plan con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos que puedan grabar el momento del operativo, para tener registro de posibles agresiones o abusos de parte de los oficiales.

Miles de inmigrantes piden asilo político en EEUU pero la administración de Trump empieza a bloquear todas las vías.

4. Renunciar a defensa

Una vez en el centro de retención, los inmigrantes tienen derecho a pedir ayuda legal. NO renuncie a ese derecho. Lleve consigo siempre el número telefónico de un familia, amigo o abogado para reportar que ha sido capturado.

5. Rechace firmar documentos

NO FIRME DOCUMENTOS, al menos que tenga asesoría legal, ya que podría estar autorizando su deportación.

Trump ordena sacar a los inmigrantes

Hay que tener presente que los arrestos están planificados, por la administración de Donald Trump, en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston y Los Ángeles. Así como en Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. En estas metrópolis se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

En este enlace encontrará una guía de herramientas que puede descargar en PDF y compartir con otros inmigrantes.

Fuente: El Diario de NY