Saltar al contenido
8
Nov

Los impactantes detalles de la «libertad» de Lula Da Silva

En los próximos días el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el preso más célebre  del país carioca podría quedar en libertad.

El Supremo Tribunal Federal (STF) debe resolver entre este viernes y el próximo martes varios casos que pueden conllevar la excarcelación de Lula Da Silva.

La posible libertad de Lula Da Silva

Desde hace meses cobra fuerza la idea de que el exmandatario tiene ahora viento a favor en la alta corte, muy crítica con los métodos usados por los fiscales que lo llevaron tras las rejas en abril de 2018 en la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El STF empezó a juzgar este mismo jueves si es constitucional ir a la cárcel a partir de condenas en segunda instancia, como fue su caso en la sentencia a ocho años y diez meses que cumple por haberse beneficiado de un apartamento tríplex en el litoral paulista puesto a su disposición por una constructora involucrada en el esquema.

Antes se había pronunciado a favor de la prisión en segunda instancia en varias ocasiones desde 2016. Pero ahora debe analizar el tema a partir de tres nuevos recursos.

Y si, tras una deliberación que podría alargarse varias sesiones, los jueces deciden que no puede haber prisión hasta que no se agoten todas las instancias, el patriarca de la izquierda brasileña, de 73 años, y otros muchos presos quedarían en libertad en espera de que resuelvan sus recursos en las cortes.

Por esa condena, Lula da Silva fue inhabilitado para participar en las elecciones de octubre del año pasado, en las que era el gran favorito en las encuestas.

Terminó ganando Jair Bolsonaro, que basó su campaña en la lucha contra la corrupción y prometió que Lula se pudriría en la cárcel.

Fuente: Punto de Corte