Saltar al contenido
29
Abr

¿Miedo a los desconocido? Los misterios que asustan a los científicos

Actualizado: 29/04/2019 11:59

El propósito de los astrofísicos, y todas las ramas científicas es preguntar, cuestionar y descubrir. Pero, aún con los avances en todas las áreas, hay misterios de la física sin resolver y que le quitan el sueño a más de uno.

Se trata de temas que datan del origen de los tiempos y que trascienden las fronteras planetarias para llegar al mismísimo universo y su compleja composición.

Los peores misterios de la física sin resolver

Aunque se presume que los expertos están lejos de dar con las respuestas correctas, se establecieron teorías que, aunque no han podido ser observadas o detectadas directamente, son la única explicación que se encontró para que las cosas funcionen como lo hacen.

¿Qué es la materia oscura?

La materia oscura, como bien indica su nombre, no tiene luz. No absorbe ni emite radiación, por lo que no puede verse directamente. Pero los científicos saben que existe por el efecto gravitacional que ejerce sobre otros elementos con materia y sobre la estructura del universo.

Entre los misterios de la física sin resolver está la macabra teoría de la materia oscura en el universo.

Muchos expertos creen que está compuesta de partículas masivas que interactúan de forma muy débil entre ellas y, precisamente por esta razón, nunca han podido detectarse.

Los universos paralelos

Nada nos asegura que el universo en el que vivimos y que observamos (el universo visible) sea el único que existe. Al parecer, el espacio-tiempo es una extensión plana infinita y no curva.

Muchos científicos apoyan la hipótesis de que es posible que lo que llamamos universo sea solo uno entre infinitos espacios. Las leyes de la física cuántica dicen que la configuración de las partículas dentro de cada espacio es finita y que esta configuración debe, necesariamente, repetirse, lo que implica que hay infinidad de universos paralelos.

La energía oscura

Los científicos creen que hay algo que contrarresta la fuerza gravitacional de atracción y, además, explica algo aparentemente ilógico: la constante expansión del universo. La gravedad por sí misma debería evitar que esto se produjera. Y sin embargo, sucede.

No puede detectarse y los científicos no han podido comprobar que realmente existe, pero es la única explicación que han encontrado. Creen también que esta energía representa un 70% del universo.

No hay una explicación para la energía oscura que existe en el universo por lo que figura como uno de los misterios de la física sin resolver.

El destino del universo

Una de las preguntas fundamentales para los científicos es hacia dónde vamos. La creencia general es que en realidad eso depende de un factor desconocido que mide la densidad de la materia y la energía que hay en el cosmos.

Si consideramos que ese factor es mayor que la unidad, el universo sería una esfera. Sin la energía oscura mencionada antes, el universo dejaría de expandirse y tendería a contraerse. Y eso provocaría el colapso absoluto. Pero como sí existe esa energía, los científicos confían en que el universo seguirá extendiéndose de manera infinita.

La entropía

En teoría, el tiempo va siempre hacia adelante. Esto se explica por una propiedad de la materia llamada entropía que viene a ser la cantidad de desorden de un sistema, en este caso de las partículas del universo.

Este movimiento es irreversible pero eso suscita un nuevo enigma para los científicos: ¿por qué el universo era tan ordenado durante su inicio? Si como confirmaron otras teorías, había una gran cantidad de energía acumulada en un espacio tan reducido, ¿por qué el desorden era tan bajo en los orígenes del cosmos? Nadie lo sabe aún.

Fuente: BBC