Saltar al contenido
15
Feb

Los motivos por los que EEUU lanzó nuevas sanciones

La corrupción y los crímenes de los altos mandos del chavismo quedan a la vista del mundo como nunca antes. Estados Unidos sumó presión este 15 de febrero en contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al anunciar sanciones contra cinco funcionarios de inteligencia y seguridad de su entorno.

El titular del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que las nuevas medidas adoptadas contra los cinco funcionarios son por haber violado “de manera sistemática” los derechos humanos de los venezolanos y haber “reprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otras formas de uso brutal de la fuerza”.

El Departamento explicó uno a uno los motivos de sus sanciones. En el caso del comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dgcim, Iván Hernández, fue porque ese cuerpo de inteligencia militar fue “responsable” de torturas, represión, someter a personas a violentas golpizas, asfixia, cortes con navajas en las plantas de los pies, descargas eléctricas y amenazas de muerte.

Sanciones justificadas

En el caso del director del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, se sancionó por “supervisar torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas y procesos masivos contra quienes desean que haya un cambio democrático en Venezuela”. De igual modo, Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del Sebin, fue sancionado porque dirigió la detención del presidente de la AN y quien se juramentó como presidente encargado, Juan Guaidó.

Asimismo, Rafael Bastardo Mendoza, comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), recibió las sanciones porque desde que Guaidó se juramentó como Presidente interino, las FAES han sido acusadas de decenas de ejecuciones extrajudiciales de opositores.

“El 31 de enero de 2019, durante la conferencia de prensa en la que Guaidó expuso sus planes económicos, Guaidó indicó que miembros de las FAES estaban en su vivienda amenazando a su familia”, recordó el Departamento.

Por último, a Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa, se le sancionó porque la empresa petrolera está siendo usada “como vehículo para la corrupción gubernamental generalizada. Tanto funcionarios gubernamentales como empresarios idearon estrategias para blanquear miles de millones de dólares robados y apropiados para su propio beneficio”.

Fuente: Sumarium