Saltar al contenido
26
Nov

Los siniestros crímenes de Eddie Gallagher destapan el mundo oscuro de Navy Seals

Actualizado: 26/11/2019 12:47

El indulto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los crímenes de guerra de Eddie Gallagher, desata la polémica y destapa el oscuro mundo de Navy Seals. El oficial estuvo acusado de asesinar a un combatiente del Estado Islámico a sangre fría, y de posar luego junto al cadáver para una foto.

Al secretario de la Marina de Estados Unidos, Richard Spencer, lo destituyeron este domingo por su manejo del caso de Gallagher, un oficial del cuerpo de élite que fue acusado de cometer crímenes de guerra en Irak.

El indulto de Trump a los crímenes de guerra de Eddie Gallagher

En julio pasado, Gallagher fue exculpado de esos cargos. Sin embargo, lo encontraron culpable de un delito menor al posar en una foto con el cuerpo de un combatiente de Estado Islámico.

A raíz de la acusación, lo degradaron de su rango y le aplicaron una acción disciplinaria que implicó su retiro del cuerpo élite. Además, lo despojaron de los emblemas y honores correspondientes.

No obstante, el presidente Donald Trump le devolvió la graduación, y el jueves tuiteó al respecto.

El mandatario dijo que “NO se le despojará” del Broche Tridente que caracteriza a los miembros de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unido. (O Navy SEALs por su acrónimo en inglés Sea, Air and Land).

Además, el presidente dejó entrever que le había pedido la renuncia a Spencer por su manejo del juicio a Gallagher. También le reprendió por el “desbordado costo” del mismo.

Entretanto, Spencer, que ostentaba el cargo civil más alto en la Marina de EEUU, se manifestó en torno al caso en su carta de renuncia. Allí expresó que es evidente que él y el presidente Trump no comparten el mismo concepto del “buen orden y disciplina”.

“El estado de derecho es lo que nos distingue de nuestros adversarios”, escribió. “Buen orden y disciplina es lo que ha permitido nuestra victoria contra la tiranía extranjera una y otra vez”.

A Trump lo critican varios sectores militares tras su indulto a oficiales del Ejército acusados de crímenes de guerra.

El caso de Eddie Gallagher y el video con el soldado del Estado Islámico

A Gallagher, un condecorado héroe de guerra, lo hallaron no culpable de asesinato y otros crímenes graves en una corte marcial en Estados Unidos. Pero su juicio arrojó luz sobre el mundo secreto de los Navy Seals y el sistema de justicia militar estadounidense.

Durante el juicio, Gallagher giraba la cabeza, estirando los músculos de su cuello, mientras en una pantalla de computadora aparecían en video las imágenes de un combatiente del autoproclamado Estado Islámico (EI).

El chico que aparecía en el video era el único combatiente del EI que sobrevivió a una batalla en Mosul en la primavera de 2017, y estaba tan delgado que un reloj de pulsera se ajustaba a su bíceps.

Fue herido levemente en la batalla, dijo a los jueces el médico forense Frank Sheridan. Luego, los iraquíes entregaron el chico a los Navy Seals para que recibiera atención médica en un recinto militar.

Esa mañana, Gallagher se arrodilló junto al niño con una bolsa médica que contenía su cuchillo de caza.

Un año y medio después, Gallagher fue acusado de acuchillar al chico, matarlo y posar con su cuerpo para una foto. El adiestrado francotirador también fue acusado de disparar a dos iraquíes, una niña con un hiyab con un estampado de flores y un anciano que caminaba cerca del río Tigris.

Para sorpresa de todos, el veredicto favoreció al oficial estadounidense. Lo declararon no culpable.

Fuente: BBC